Tipos de pasta

La pasta es uno de los alimentos más habituales y aceptados gracias a que admiten multitud de preparaciones y son fáciles de preparar. Os contamos los tipos de pasta que hay y recetas sencillas para prepararla.
La variedad de tipos de pastas alimenticias es inmensa. La pasta fresca es aquella que, una vez elaborada, no se somete a un proceso de secado final, por lo que presenta una humedad del 30%. Se comercializa recién elaborada y su periodo de conservación es breve.
También hay pastas enriquecidas a las que se les ha añadido algún ingrediente como gluten, soja, huevos, leche o verduras para aumentar su valor nutritivo. Algunos ingredientes proporcionan color, como el huevo (amarillo brillante), tomate (rojo) o espinacas (verde).
Además, podemos encontrar pasta rellena, a la que se le añadido un relleno o farsa que puede estar formado por carne, pescado, verduras, pan rallado, huevos o grasas. Entre los tipos de pasta rellena más conocidos se encuentran los canelones, tortellini, ravioli o rollitos de primavera.
La pasta también se puede clasificar en función de la forma, donde encontramos pastas enrolladas en madejas o nidos, pastas largas (espaguetis, macarrones o tallarines), o pastas laminadas (lasaña, canelones). Además, existe un gran número de pastas cortadas en diferentes formatos.
Tipos de pasta:

Placas rectangulares rellenas de vegetales y carnes. Los canelones pueden ser simples o enriquecidos.

Tortellini
Sombrero relleno de pollo, cerdo o queso, entre otros ingredientes. Se comercializan frescos o secos. Puedes elaborar unos tortellini caseros de carne de manera muy fácil y con ayuda de los más pequeños.

Hilos redondeados cortos, medianos, largos o en forma de nidos. Simples o enriquecidos.

Finos o gruesos, muy cortos. Se emplean principalmente en sopas o guisos. Pueden ser simples o enriquecidos.

El gnocchi, gnocci o ñoqui es una pasta italiana elaborada con patata, sémola de trigo y harina. También se pueden preparar con calabaza, espinacas...

Placas rectangulaes o cuadradas, con los bordes dentados, que se sirven en capas alternas con variados ingredientes.

Tubo largo y grueso. Pueden ser simples o enriquecidos con otros ingredientes.

Pequeño tamaño y gran diversidad de formas. Se engloban aquí las pastas pequeñas para sopas (letras, estrellas...).

Bolsas cuadradas con los bordes dentados, rellenas. Los raviolis pueden ser enriquecidos.

Rollito de primavera
Envolturas de pastas alimenticias fritas, típicas de la cocina china. Se suelen servir rellenas de hortalizas picadas, y ocasionalmente de carne o pescado.

Pastas anchas, planas y de forma alargada o presentadas en nidos. Los tallarines pueden ser simples, al huevo o con espinacas.

Noodles
Tallarines al huevo que se presentan en madejas comprimidas. Se comercializan frescos, húmedos, secos, fritos o al vapor.