Ingredientes (4 personas):
- 1 lámina de pasta brisa (redonda)
- 1 brócoli pequeño (300 g)
- 4 huevos
- 1 cebolla roja
- 200 g de queso azul
- 200 ml de leche evaporada
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Receta de tarta de brócoli paso a paso
Cubre un molde de silicona con la lámina de pasta brisa y recorta con un cuchillo los bordes sobrantes. Para que la pasta brisa no suba durante el horneado, tápala con un trozo de papel de horno y cúbrela con una buena cantidad de garbanzos (destinados a este fin). Introduce el molde en el horno (previamente calentado) y hornéalo a 180ºC durante 15 minutos. Retira los garbanzos de la tartaleta y hornéala durante 5 minutos más. Retira y resérvala.

Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén. Pela la cebolla, córtala en daditos, agrégala a la sartén y rehógala durante 6-8 minutos. Trocea el queso, añádelo y mezcla bien hasta que el queso se funda.

Calienta agua en un cazo. Suelta el brócoli en ramilletes pequeños, añádelos al cazo, sazona y cuécelos durante 2-3 minutos. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Pon los huevos en un bol, salpimienta y bátelos bien. Agrega la leche evaporada y la cebolla con el queso, y mezcla bien. Distribuye el brócoli sobre la tartaleta horneada, vierte encima la mezcla de huevo, cebolla y queso, introdúcela de nuevo en el horno, y hornéala a 180º durante 20 minutos.

Desmolda la tarta de brócoli, córtala en porciones, sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer pastel de brócoli de Arguiñano
En esta ocasión hemos elaborada la tarta con brócoli, pero se puede utilizar cualquier otra hortaliza que sea de vuestro agrado como por ejemplo calabacín, pimientos, zanahorias, espinacas, champiñones, guisantes, etc.
A la hora de comprar brócoli debemos fijarnos en que el racimo sea compacto y tenga un color verde-morado brillante; si percibimos que tienes las flores abierta, color amarillento o están blandos, los descartamos.
Tenemos la opción de guardar el brócoli en la nevera durante 3-5 días en bolsas de plástico perforadas.
Cuando vayamos a consumirlo tenemos que tener en cuenta que existen diferentes recetas y platos como los que te presentamos a continuación: quiche de brócoli y champiñones, crema de patata con brócoli o brócoli con pistachos y queso.