Ingredientes (4 personas):
- 1 brócoli
- 200 g de queso edam
- 150 g de arroz
- 3 dientes de ajo
- 25 g de pistachos pelados
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimienta rosa
- sal
- perejil
Receta de brócoli con arroz paso a paso
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Aplasta 1 diente de ajo (con piel) y agrégalo. Incorpora el arroz, vierte el agua (el doble y un poco más), sazónalo y cocínalo durante 18 minutos.

A continuacióm, calienta abundante agua en una cazuela hasta que hierva. Separa el brócoli en ramilletes, ponlos en un bol grande, cúbrelos con el agua hirviendo y sazónalos. Deja que reposen en el agua durante 20 minutos. Retira los ramilletes y escúrrelos.

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en un wok (o sartén grande). Pela 2 dientes de ajo, córtalos en dados, agrégalos y rehógalos brevemente (sin que lleguen a dorarse). Aplasta los pistachos con la hoja del cuchillo cebollero y añádelos. Agrega también la pimienta rosa y los ramilletes de brócoli.

Saltea todo durante 5 minutos aproximadamente (si no os gusta que el brócoli quede al dente, vierte 150 ml de agua, tapa el wok y cocina el brócoli durante 5 minutos más.)

Calienta una sartén con unas gotas de aceite. Corta el queso en bastones, incorpóralos a la sartén y dóralos brevemente.

Sirve en cada plato, una porción de arroz, una de brócoli y unos bastones de queso. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Cómo se hace el arroz con brócoli y queso de Arguiñano
Para servir el arroz, unta un bol pequeño con un poco de aceite, llénalo con arroz, presiónalo ligeramente y vuélcalo sobre el plato.
La mejor forma de cocer el brócoli es empleando una vaporera y dejarlo durante 6 y 9 minutos ya que si lo dejamos más tiempo se estropeará.
Consejos para preparar el queso a la plancha
En esta receta prepararemos queso a la plancha como guarnición, una propuesta que bien podemos comer como aperitivo o entrante: para lograr que el queso no se derrita es importante elegir bien qué tipo de queso emplearemos: tiernos y frescos o de cabra son las mejores opciones.
Conseguir un delicioso queso fundido es muy sencillo:
- en primer lugar, esperaremos a que la sartén o la plancha esté bien calientes
- cortamos el queso con un grosor de unos 2 centímetros más o menos
- con un pincel, por ejemplo, untamos de forma ligera las piezas de queso con aceite de oliva virgen extra
- cuando la plancha o sartén esté bien caliente, añadimos el queso y dejamos que el queso se dore por los dos lados