Ingredientes (4 personas):
- 2 ramilletes de brócoli
- 2 patatas
- 100 g de queso curado
- 40 g de pistachos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta Brócoli con pistachos y queso:
Lava los brócolis, seca y sepáralos en ramilletes. Colócalos en el accesorio para cocer al vapor, sazona e introduce el accesorio en una cazuela con un poco de agua. Tapa la cazuela y cuece el brócoli durante unos 16-17 minutos. Escúrrelo bien y repártelo en 4 recipientes aptos para el horno.
Pela y corta las patatas en daditos y fríelos en una sartén con abundante aceite. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sazona y resérvalos.
Pela los pistachos, colócalos el vaso batidor, añade una buena cantidad de aceite (125-150 ml) y tritúralos con la batidora eléctrica. Riega los platos con el aceite de pistacho. Reparte las patatas sobre el brócoli y ralla el queso por encima. Introduce los platos en el horno y gratínalos.
Consejo:
Esta receta os podría también quedaría muy rica si la hacéis con coliflor o romanesco.
El ingrediente que predomina en la receta de hoy es el brócoli, superando el 50% del plato recomendado debido a la ausencia de alimentos de origen animal (la cantidad de brócoli por comensal: 200g, es la ración recomendada de verduras y hortalizas en una comida).
Las patatas como alimento energético también superan el 25% recomendado: 38,4%.

Consejo de la Doctora Telleria:
Hay que tomar leche a todas las edades por su riqueza nutricional y la biodisponibilidad del calcio, siendo interesante por estos motivos tanto en edades tempranas como en personas de edad.