Espárragos blancos a la plancha

¡Aprovecha los espárragos blancos de temporada! Aunque los puedes consumir simplemente cocidos, aquí te propongo pasarlos después por la plancha, una receta fácil y saludable con verdura fresca ideal para disfrutar en primavera. Karlos Arguiñano te explica cómo cocer los espárragos frescos y cómo cocinarlos en la plancha para que queden en su punto. Y para acompañar, una refrescante vinagreta con fresas y aguacate.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes (4 personas)
- 16 espárragos blancos frescos
- Sal
- Azúcar
- Perejil (para decorar)
Para la vinagreta:
- 4-6 fresas (dependiendo del tamaño)
- 1/2 aguacate
- 1 lima
- Aceite de oliva virgen extra
- 12 hojas de cebollino
- Sal
Cómo hacer espárragos blancos a la plancha
1. Cuece los espárragos
Lava los espárragos, córtales la parte inferior de los tallos y pélalos.
Calienta abundante agua en una tartera (cazuela amplia y baja). Introduce los espárragos, agrega una pizca de sal y otra de azúcar, tápalos y cuécelos durante 15 minutos. Escurre y sécalos.
2. Prepara la vinagreta
Sácala pulpa del aguacate, córtala en daditos y ponla en un bol. Lava las frescas, retírales el tallo, córtalas en daditos e incorpóralas al bol.
Lava la lima, ralla un poco de la piel sobre el bol. Exprime media y vierte el zumo al bol. Agrega 4-6 cucharadas de aceite y una pizca de sal. Corta las hojas de cebollino finamente, añádelas y mezcla suavemente.
3. Cocina los espárragos a la plancha
Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una plancha, extiende los espárragos encima y cocínalos a fuego medio durante 4 minutos aproximadamente.
Sirve 4 espárragos en cada plato, aderézalos con la vinagreta y decóralos con unas hojas de perejil.

Con qué acompañar los espárragos blancos
Vinagretas
En esta receta te propongo una vinagreta de fresas, pero podéis probar a añadir otras frutas como frambuesas y la combinación de tomate y aguacate que siempre triunfa.
También probar un aliño más original como la vinagreta de manzana y maíz frito. Solo tienes que pelar media manzana, cortarla en daditos y ponerlas en un bol. Maja los maíces fritos en el mortero y añádelos al bol. Adereza con aceite y un chorrito de vinagre de manzana, ¡y listo!
Salsas
Además de vinagretas, puedes aderezar los espárragos blancos con salsas. Además de la clásica mahonesa o salsa rosa, puedes probar otras versiones como la mahonesa de lima. Para ello pon en el vaso batidor un huevo, una pizca de sal, un chorrito de vinagre y una buena cantidad de aceite, ralla encima un poco de la cáscara de la lima y tritura los ingredientes hasta que liguen. Reserva la mahonesa en el frigorífico hasta el momento de servir.
Si te encantan las hierbas aromáticas, prueba la salsa pesto de albahaca. Para darle el punto salado, la salsa bagna cauda italiana con ajo y anchoas es perfecta para acompañar. Y si te gusta el picante, atrévete con la salsa brava.
Otros ingredientes
Dale el punto salado a los espárragos enrollándolos con unas lonchas de jamón serrano o de cecina.
Cómo conservar los espárragos blancos
Si quieres que tus espárragos se conserven en perfectas condiciones durante un par de días, humedece un paño limpio, tápalos con él e introdúcelos en el frigorífico.