Ingredientes para 4 personas
- 24 espárragos verdes
- 150 gr. de harina de trigo
- 225-250 ml. de agua muy fría
- 6 cucharadas de salsa de tomate
- 2 cucharadas de mahonesa
- 1 cucharadita de salsa picante
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Cómo hacer espárragos verdes en tempura
Calienta agua en una tartera (cazuela amplia y baja) y sazónala. Cuando empiece a hervir, introduce los espárragos y escáldalos durante 3-4 minutos. Retira, escurre y sécalos bien.

Para preparar la tempura
Pon la harina en un bol y añade el agua muy fría. Bate los ingredientes con una varilla hasta que queden bien integrados.

Pasa la mezcla a un recipiente alargado.
Calienta abundante aceite (150 ml.) en una sartén grande. Introduce 6 espárragos en la tempura, añádelos a la sartén y fríelos brevemente.

Retira y escurre los sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Repite el proceso con el resto de los espárragos.
Para hacer la salsa brava
Pon la mahonesa, la salsa de tomate y la salsa picante en un bol y mezcla los ingredientes hasta conseguir una salsa homogénea.

Sirve 6 espárragos verde en tempura en cada plato y acompáñalos con la salsa brava. Adorna los platos con unas hojas de perejil ¡y sorprende a todos!

Consejos para preparar unos buenos espárragos verdes en tempura
- Como dato curioso, en los restaurantes japoneses se suele servir la tempura a medida que el cocinero va friendo los alimentos. De esta forma, los clientes degustan las recetas en tempura al instante y no pierden su textura tan característica. Una opción para mantenerlas calientes en casa y que no se pasen es conservarlas en el horno a 100ºC por un espacio corto de tiempo.
- Asegúrate que el aceite está caliente a la hora de freír los espárragos verdes en tempura. De lo contrario, sólo conseguiremos que se cuezan en vez de freír.
- También debes fijarte de que el aceite cubra bien el alimento que frías en tempura. Esto hará que se cocine a la vez por todos los lados.
- Ten en cuenta que la tempura es una técnica culinaria en la que se tiene que freír rápidamente cualquier verdura o marisco. Por lo que tiene que ser una fritura rápida. De ahí la importancia de escaldar ciertas verduras previamente (zanahorias, espárragos, judías verdes...). ¡Eso sí! Recuerda que siempre debes escurrirlas y secarlas bien antes de rebozar.
- El aceite que sobra de freír los espárragos en tempura no lo tiréis. Aprovechadlo para otras recetas. Os recomendamos que coléis el aceite y lo aprovechéis máximo 3 veces más (te contamos por qué debes reutilizar el aceite para freír sólo 3 veces)
- La salsa brava le dará un toque increíble a nuestros espárragos trigueros en tempura, pero nunca abuséis de ella. Es mejor degustarla en moderación.
- Además, te recomendamos que sirvas siempre la salsa brava por separado (y no sobre los espárragos en tempura) ya que hay personas que son sensibles al picante.
Preguntas que te pueden surgir
¿Cuándo debemos escaldar los espárragos verdes?
Si son espárragos trigueros salvajes finitos, no hará falta hervirlos. Pero si son espárragos verdes más gorditos, es importante escaldarlos para que no estén demasiado duros al cocinarlos después.
Simplemente hay que añadirlos en agua hirviendo con sal unos minutos hasta que queden tiernos.
Luego sólo tendrás que secarlos bien con ayuda de papel de cocina absorbente y prepararlos en tempura.

¿Puedo combinar los espárragos en tempura con otras verduras?
¡Por supuesto que sí! Puedes preparar todo tipo de verduras en tempura como por ejemplo unos aritos de cebolla, unas tiras de zanahoria, berenjena, calabacín o pimientos, entre muchas otras verduras.
E incluso puedes usar otros alimentos como gambas cocidas, langostinos cocidos o palitos de surimi. Una idea en la que combinamos verdura y marisco es la tempura de hortalizas y langostinos. ¡Pruébala porque te encantará!