Ingredientes (4 personas):
- 1 coliflor
- 2 cebolletas
- 3 dientes de ajo
- 200 g de guindillas (crudas)
- 1/2 hogaza de pan
- 4 cogollos de Tudela
- 8 filetes de anchoa en aceite
- 4 tomates pera
- 8 huevos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Tortilla de coliflor:
Pica las cebolletas y un diente de ajos en daditos y ponlos a rehogar durante 10 minutos (aprox.) a fuego suave en una sartén con un poco de aceite.
Ralla la coliflor y agrégala. Sazona y rehoga todo bien. Escurre la coliflor y pásala a una fuente.
Bate en un bol 2 huevos con una pizca de sal y un poco de perejil picado. Agrega una cuarta parte de coliflor con cebolleta y mezcla bien. Calienta un poco de aceite en una sartén pequeña, agrega los huevos y cuaja la tortilla por los 2 lados. Retírala a un plato y resérvala. Haz otras 3 tortillas de la misma manera.
Corta 4 rebanadas de pan y tuéstalas en un tostador. Unta las rebanadas de pan con un diente de ajo y medio tomate pera.
Calienta una sartén con aceite, agrega las guindillas y fríelas a tu gusto. Retira y sazónalas. Para aderezar los cogollos, pica las anchoas y un diente de ajo finamente (daditos) y ponlos en un bol. Ralla encima 2 tomates pera y adereza con un buen chorro de aceite de oliva.
Corta los cogollos (a lo largo) en 4 trozos.
Sirve en cada plato 1 tortilla, unas guindillas fritas, 1 rebanada de pan, 1 cogollo (cortado en 4 y aderezado con salsa de tomate y anchoas) y una rebanada de pan (untada con ajo y tomate). Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
La tortilla de coliflor está exquisita es una alternativa interesante a la patata. Para potenciar su sabor, acompañadla con una buena salsa de tomate casera o con un rico alioli.
En el plato de hoy, el grupo de verduras y hortalizas representan el 54,8% del mismo.
Escasa presencia de alimentos energéticos, representado el 6,5% del plato.
Las anchoas y huevos en cantidad algo más abundante de lo recomendado, representando el 38,5% del plato.
De postre una fruta y un yogur.
Consejo de la Doctora Telleria:
El huevo, es uno de los alimentos más completos, ya que es una gran fuente de nutrientes fácilmente asimilables por nuestro organismo.