Ingredientes (4 personas):
- 400 g de alubia verdina
- 2 muslos de pato confitados
- 6 mollejas de pato confitadas
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 3-4 cucharadas de pan rallado
- 20 g de mantequilla
- sal
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- 1 cucharada de orégano
- 1 hoja de laurelperejil
Receta de alubias con pato confitado paso a paso
Pon las alubias a remojo de víspera, escúrrelas, ponlas en una cazuela grande y cúbrelas con agua (3-4 dedos por encima). Añade la hoja de laurel y 4 dientes de ajo pelados y enteros. Pela la cebolla, córtala en juliana fina e incorpórala. Agrega también el tomate concentrado, sazona y mezcla suavemente. Tapa y cuece todo durante 40-45 minutos.

Calienta una tartera (cazuela amplia y baja), corta los muslos de pato en dos y añádelos. Incorpora las mollejas y cocina todo durante 3-4 minutos hasta que se doren un poco.

Añade las alubias a la tartera.

Para hacer la provenzal, mezcla en un bol el pan rallado, 1 cucharada de perejil picado, el orégano, las hierbas provenzales y un diente de ajo finamente picado.

Cubre la superficie de la tartera con la provenzal. Corta la mantequilla en taquitos y repártela por encima. Introduce la tartera en el horno (previamente calentado) y hornea los ingredientes a 220º durante 20 minutos.

Sirve y decora los platos de alubias con pato confitado con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer alubias con muslos de pato confitado de Arguiñano
El confit en un antiguo proceso de conservación muy habitual en Francia que consiste en salar un trozo de carne y escalfarla en su propia grasa lo que le confiere una textura más suave.
Es frecuente encontrarlo ya elaborado en forma de latas en tiendas gourmet o especializadas y se caracteriza por disfrutar un largo periodo de conservación.
Por su parte, la molleja del pato es un músculo situado en el estómago que les ayuda a triturar mejor los alimentos y con la que podemos elaborar varias recetas: ensalada de mollejas de pato, lentejas con mollejas de pato o revuelto de calabacín, setas y mollejas de pato.