Hogarmania.com

Legumbres

Alubias pintas con acelgas y morcilla ¡un completo plato elaborado por Karlos Arguiñano!


Karlos Arguiñano nos presenta una receta de alubias espectacular que degustaremos como plato único al ser muy completo: Alubias pintas con acelgas y morcilla, una propuesta saludable de legumbres que acompañaremos con unas riquísimas acelgas y con una morcilla de arroz de Burgos exquisita ¡disfruta!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Alubias pintas con acelgas y morcilla

Tiempo de preparación: 35 minutos | Tiempo total: 1 hora 30 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 400 g de alubias pintas
  • 4 hojas de acelga
  • 1 morcilla de arroz
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 8-12 guindillas en vinagre
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Alubias pintas con acelgas y morcilla por Karlos Arguiñano:

Pon las alubias a remojo desde la víspera.

Alubias pintas con acelgas y morcilla

Pica media cebolla en dados y ponla a rehogar en una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera y agrégalo. Cocina las hortalizas durante 6-8 minutos a fuego suave.

Alubias pintas con acelgas y morcilla

Añade las alubias con el agua del remojo y la hoja de laurel. Si hiciera falta añádeles un poco más de agua. Cuécelas a fuego suave durante 40 minutos.

Alubias pintas con acelgas y morcilla

Separa las hojas de las pencas y elimínales los hilos. Corta las hojas en juliana fina y las pencas en dados. Incorpóralas a la cazuela, sazona, tapa y cuece todo durante 20 minutos más.

Alubias pintas con acelgas y morcilla

Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite. Pica los dientes de ajo y la otra media cebolla en daditos, e incorpóralos a la sartén. Cocínalos a fuego suave durante 8-10 minutos. Retira la sartén del fuego, agrega el pimentón y mezcla bien. Vierte el refrito sobre las alubias y cocina todo junto durante 5 minutos.

Alubias pintas con acelgas y morcilla

Retira la piel de la morcilla, córtala en rodajas gruesas y fríelas (por los 2 lados) en la misma sartén donde has hecho el refrito. Escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente. Adereza las guindillas con aceite y sal.

Alubias pintas con acelgas y morcilla

Reparte las alubias en cuatro platos hondos y pon encima 3 rodajas de morcilla y 2-3 guindillas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Alubias pintas con acelgas y morcilla

Consejo:

Las alubias pintas son muy versátiles en la cocina. Uno de los platos más conocidos son las alubias pintas con chorizo, pero si prefieres evitar la carne y tomarlas de una manera más saludable te sugiero prepararlas con verduras o con pescado.

Más recetas de alubias en Cocina Abierta:

Alubias carillas con espinacas y calabaza

El cocinero Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una exquisita receta vegana de legumbres: Alubias carillas con espinacas y calabaza, un plato otoñal muy fácil y rápido de elaborar. ¡Prepara y disfruta este saludable plato! Te encantará.

Alubias canela con judías verdes

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una deliciosa e irresistible receta: Alubias canela con judías verdes, un tipo de legumbre de color canela que cuece muy rápido en la olla exprés ¡rápida y fácil de preparar!