Alubias blancas con tomate en la olla express, un plato único y económico para toda la familia

Si te encantan los platos de cuchara, los potajes de legumbres son una de las opciones más nutritivas. Las alubias blancas combinan especialmente bien con verduras, pescados y mariscos y también carnes blancas. En esta receta os proponemos hacer unas deliciosas alubias blancas con tomate y paletillas de conejo en la olla express, ¡una receta de 10! Esta cazuela de alubias es magnífica para comer como plato único y además es una receta económica, ya que con un kilo de legumbres podemos dar de comer a 10 personas, como nos recuerda Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
45 m
Para preparar alubias, ya sea en la olla rápida o en la cazuela al estilo tradicional, deberás tener la legumbre a remojo la víspera. En esta receta usamos alubias arrocinas y la clave para dar sabor al caldo será añadir a la cocción un bouquet garni, un atadillo con especias. En la olla cuando suba la válvula, ¡en 4 minutos estarán listas!
Lo que más tiempo lleva en esta receta es preparar el sofrito de tomate, ya que hay que tostar el tomate concentrado y pochar la cebolla antes de añadir el tomate natural para cocinarlo todo 30 minutos. Y si no os gusta encontraros trocitos de cebolla, es tan fácil como triturarlo con la batidora o pasarlo por el pasapurés y hacer una salsa de tomate.
Ingredientes (4 personas)
- 300 g de judías blancas (arrocina)
- 8 paletillas de conejo
- 8 tomates (de rama)
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de tomate concentrado
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 rama de romero
- 2 ramas de tomillo
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Cómo hacer alubias blancas con tomate y conejo
Pon las alubias blancas a remojo de víspera.
Prepara un atadillo (bouquet garni) con 2 ramas de perejil, 1 rama de tomillo, la rama de romero y la hoja de laurel; y resérvalo.
Calienta un wok con 3-4 cucharadas de aceite. Agrega el tomate concentrado y rehógalo brevemente. Pela 1 cebolla, córtala en daditos y agrégala al wok. Sazona y cocínala a fuego medio durante 10 minutos.
Pela los tomates, córtalos en dados e incorpóralos al wok. Sazona y cocínalos a fuego suave durante 25-30 minutos.
Escurre las alubias, ponlas en la olla rápida y cúbrelas con agua. Agrega el bouquet garni. Pela el diente de ajo y la cebolla e incorpóralos (enteros). Sazona, cierra la olla y cuece todo durante 4 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Apaga el fuego y espera a que la válvula baje.
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 4 cucharadas de aceite. Salpimienta las paletillas de conejo y añádelas. Agrega la salsa de tomate, las alubias y parte del caldo de la cocción. Remueve la cazuela y cocina todo durante 4-5 minutos.
Reparte el guiso en 4 platos, espolvoréalos con un poco de tomillo fresco (bien picado) y decóralos con unas hojas de perejil.

Los consejos de Arguiñano para hacer alubias blancas
Cómo evitar que se rompan las alubias en la cocción
Cuando se cuecen las alubias es importante no removerlas demasiado, así evitarás que se rompa la piel de la legumbre durante la cocción.
El truco para que las alubias no queden secas
Añade el propio caldo de la cocción de las alubias al sofrito de base para unas alubias más jugosas.
Cómo aprovechar las alubias remojadas
A la hora de poner las legumbres a remojo, os recomendamos poner todo el paquete. Las que no vayas a utilizar, repártelas en paquetes y congélalas. De este modo las tendrás remojadas y listas para cocinar cuando lo desees sin preocuparte por tener que ponerlas a remojo.
¿Y si uso alubias blancas de bote?
Si no tienes tiempo para cocinar o se te ha olvidado poner las alubias a remojo, puedes usar alubias blancas de bote. Tan solo tendrás que preparar el sofrito y añadir al final las alubias para remover y calentar todo junto unos minutos. Además de potajes, podéis preparar deliciosas ensaladas con alubias blancas ya cocidas.
Con qué acompañar las alubias blancas
Las alubias blancas son una legumbre perfecta para hacer guisos y cocidos. Podéis hacer alubias blancas con verduras y preparar platos como la popular sopa minestrone o un potaje de acelgas y patatas. También se pueden añadir otros ingredientes como pescado (prueba nuestra receta de alubias con chicharro) o marisco como almejas, calamares, o langostinos.
Si os gustan los cocidos con carne podéis elaborar las clásicas alubias con chorizo o usar otras carnes como costillas de cerdo o de conejo, más ligera y digestiva.