Hogarmania.com

Legumbres

Garbanzos con almejas por Karlos Arguiñano ¡un plato de cuchara fácil y rápido!


El cocinero Karlos Arguiñano nos presenta un plato de cuchara muy completo: Garbanzos con almejas, una receta muy fácil y rápida de preparar, que hará que nos quedemos plenamente satisfechos y nos proporcionará una buena dosis de fibra.

Un plato que encuentra el equilibrio entre hortalizas, legumbres y marisco: potaje de tierra y mar. Es importante que las hortalizas sean frescas y de temporada; las proteínas en forma de carne o pescado también tienen que estar presentas debido a su poder saciante; y las legumbres, nos aportarán la fibra que nuestro cuerpo necesita.

A la hora de cocinar los garbanzos es importante que los dejemos a remojo durante 12 horas: el objetivo es hidratarlos, ablandarlos y facilitar su cocción. Después de estar a remojo, los pasaremos por agua fría y ya estarán listos para cocinar.

Tiempo de cocción en olla convencional para 250 g de legumbre: 11/2- 2 horas 8 dependiendo de la variedad.

Tiempo de cocción en olla rápida para 250 g de legumbre: de 15 a 30 minutos dependiendo de la variedad.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Garbanzos con almejas

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de garbanzos (remojados de víspera)
  • 1/2 k de almejas
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 75 ml de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Garbanzos con almejas por Karlos Arguiñano:

Pon los garbanzos en la olla rápida. Corta la parte inferior y superior del puerro, y lávalo bien. Córtalo por la mitad y añádelo. Pela la cebolla, córtala en 4 dejándola unida por la parte inferior, y agrégala. Sazona y cierra la olla. Cuece los garbanzos durante 6-10 minutos desde el momento en que suba a válvula.

Garbanzos con almejas

Pela los dientes de ajo y la cebolleta. Pícalos en daditos y ponlos a rehogar en una tartera (cazuela amplia y baja) con 3-4 cucharadas de aceite. Retira el tallo y las semillas del pimiento. Córtalo de la misma manera e incorpóralo. Sazona y cocina las verduras durante 10 minutos aproximadamente.

Garbanzos con almejas

Agrega las almejas, el vaso de vino blanco y espera a que empiecen a abrirse. Incorpora los garbanzos y una cucharadita de perejil picado, y cocina conjuntamente durante 2-3 minutos. Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Garbanzos con almejas

Consejo:

Puedes aprovechar el puerro y la cebolla. Basta con colocarlos en un plato, salpimentar, rociarlos con aceite y salpicarlos con unas gotas de vinagre.

Seguramente te haya encantado esta receta de legumbres que ha preparado Karlos Arguiñano en Cocina Abierta pero ¿quieres descubrir más propuestas de platos de garbanzos? Seguro que sí.

Recetas de Garbanzos en Cocina Abierta:

Potaje de garbanzos con rellenos ¡un plato regional típico de Cuenca elaborado por Karlos Arguiñano!

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta regional clásica de Cuenca: Potaje de garbanzos con rellenos, un plato completo y contundente, de fácil preparación, con historia y sobre todo ¡con un sabor espectacular! Con lo que solamente nos queda disfrutar.

Potaje de garbanzos con rellenos

Crema de garbanzos con bacalao por Karlos Arguiñano: un primer plato muy completo

Karlos Arguiñano nos presenta un riquísima receta muy fácil de preparar: Crema de garbanzos con bacalao, un primer plato casero que te va a encantar. Una propuesta nutritiva gracias al aporte energético de los garbanzos y las saludables propiedades del bacalao ¡si la pruebas, repetirás!

Crema de garbanzos con bacalao

Garbanzos con calamares por Karlos Arguiñano: Un plato de legumbres en la olla rápida

Karlos Arguiñano elabora un guiso tradicional de garbanzos con calamares en la olla rápida, un plato de legumbres rico, rico y con fundamento.

Garbanzos con calamares

Garbanzos con chorizo y tomate por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Cocina Abierta la suculenta receta Garbanzos con chorizo y tomate ¿a qué esperas para prepararla?

Garbanzos con chorizo y tomate