Bonito con patatas panadera y guindillas, de Karlos Arguiñano

De entre las recetas clásicas y fáciles, Karlos Arguiñano trae su receta de bonito con patatas panadera, acompañado de cebolla caramelizada y guindillas en vinagre. 'Un plato sencillo, pero un auténtico bocado maravilloso', como bien dice él.
Si ya disfrutas del bonito en platos como el clásico marmitako o las albóndigas de bonito en salsa verde, dale una oportunidad a esta. Es realmente fácil de hacer. Lo único que necesitas es cocinar el pescado, ya sea en sartén o a la plancha. Y servir junto a la guarnición que propone.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas):
- 750 g de bonito
- 3 patatas
- 2 cebollas blancas grandes (dulces)
- 12 guindillas (en vinagre)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- perejil
Elaboración de la receta bonito con patatas panadera
Calienta un wok (o sartén grande) con 4 cucharadas de aceite. Corta las cebollas en juliana fina e introdúcelas en la sartén. Sazona y rehógalas a fuego suave-medio durante 30-35 minutos hasta que quede caramelizada.

Calienta una sartén grande con 150-200 ml de aceite. Pela las patatas, córtalas en rodajas finas de 1/2 cm., agrégalas a la sartén y fríelas hasta que estén hechas (15-20 minutos). Escúrrelas, retíralas a un plato, sazónalas y resérvalas.

Retira el aceite de la sartén a un bol y resérvalo para otra ocasión. Pon a calentar 1- 2 cucharadas de aceite en la misma sartén donde has frito las patatas. Retira la piel del bonito, saca los lomos y córtalos en 2 (8 medallones). Sazona los trozos de pescado, introdúcelos en la sartén y cocínalos a tu gusto.

Corta las guindillas en trozos de 1-2 cm y ponlas en un bol. Sazónalas, riégalas con 2 cucharadas de aceite y mezcla bien.
Sirve las patatas en la base de 4 platos, coloca encima 2 medallones de bonito y una buena porción de cebolla. Reparte las guindillas en los 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer bonito con patatas panadera
Karlos Arguiñano recomienda cocinar el bonito 'hasta que esté rosita por dentro' si quieres un resultado de 10, o 'premium', como él mismo señala. Cocinarlo más tiempo puede hacer que quede seco.
Además, para la cebolla caramelizada, es clave cocinarla bien. A veces no la cocinamos lo suficiente, lo que hace que el azúcar se disuelva en el agua que libera la cebolla, creando una textura almibarada sin el color y el sabor caramelizado deseado. Aunque puedes usar cualquier tipo de cebolla, Arguiñano sugiere comprar cebollas blancas dulces para lograr la mejor textura.
Con qué se puede acompañar bonito con patatas panadera
Este plato es bastante completo, ya que incluye sus propias guarniciones, pero siempre puedes agregar pan o alguna salsa extra. Una buena opción sería una salsa de tomate con pimiento y cebolla, si te apetece. Si prefieres variar la guarnición en lugar de la patata panadera, un puré de patata cremoso también le iría genial.
Preguntas frecuentes relacionadas con la receta de bonito con patatas panadera
¿Qué tipo de carne es el bonito?
El bonito es un pescado azul, y su mejor época es en los meses de verano, cuando tiene un mayor porcentaje de grasa y su sabor es más intenso.
¿Se puede hacer cebolla caramelizada con vino dulce?
Sí, la cebolla caramelizada es una guarnición que va bien con muchos platos. Puedes hacerla con o sin azúcar. Además, algunas personas añaden un chorrito de vino dulce, como Oporto o Jerez, durante la caramelización para darle más sabor.