Albóndigas de bonito en salsa verde, la receta de Karlos Arguiñano
Las albóndigas son de esos platos que siempre se llevan el aplauso en la mesa, y no solo las de carne son deliciosas. Las de pescado también son sabrosas y fáciles de preparar. Karlos Arguiñano te enseña cómo hacer albóndigas de bonito en salsa verde, una receta sencilla pero 'muy rica'.
Esta es una manera diferente, original y vistosa de disfrutar del pescado. Además, son perfectas para que los niños coman pescado sin protestar, ya sea en la comida, la cena, o incluso para llevar en el tupper al trabajo.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 k de bonito fresco
- 6 tomates deshidratados en aceite
- 2 patatas
- 4 dientes de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de pan rallado
- Harina
- 50 ml de vino blanco
- 400 ml de caldo de pescado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta albóndigas de bonito en salsa verde paso a paso
Retira la piel del bonito, saca los lomos, quítales la parte oscura (el sangacho), corta la carne finamente (puedes utilizar la picadora) y ponla en un bol grande.
Corta los tomates en daditos y agrégalos al bol. Pela 2 dientes de ajo, pícalos finamente e incorpóralos. Añade también el pan rallado, sal y pimienta (al gusto), 1 cucharadita de perejil picado y el huevo.
Amasa los ingredientes hasta que se integren bien y deja que la masa repose durante 15-20 minutos. Coge pequeñas porciones de masa, redondéalas, forma las albóndigas y pásalas por harina.
Calienta abundante aceite en una sartén. Introduce (a tandas) las albóndigas en la sartén, fríelas hasta que se doren y resérvalas.
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 4 cucharadas de aceite. Pela los otros 2 dientes de ajo, lamínalos, introdúcelos en la tartera y rehógalos brevemente (sin que cojan color). Agrega 1 cucharada de harina y rehógala bien. Vierte el vino y dale un hervor. Incorpora el caldo, sin dejar de remover hasta que se integre y cocina la salsa durante 5 minutos a fuego suave-medio.
Espolvorea la tartera con una cucharada de perejil, introduce las albóndigas y cocínalas en la salsa durante 3 minutos.
Calienta abundante aceite en una sartén. Pela las patatas, córtalas en dados e introdúcelas en la sartén. Fríelas hasta que se hagan por dentro y se doren por fuera. Escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente, sazónalas, espolvoréalas con un poco de perejil picado e introdúcelas en la tartera donde están las albóndigas.
Reparte las albóndigas y las patatas en 4 platos, y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejos de Karlos Arguiñano para hacer albóndigas de bonito en salsa verde
Karlos Arguiñano destaca la importancia de añadir huevo al preparar las albóndigas, ya que el huevo ayuda a que la masa se mantenga unida durante la cocción. Otro consejo a tener en cuenta es añadir las patatas fritas justo antes de servir, para que no se humedezcan y conserven su clásico toque crujiente.
Sobre cómo preparar la salsa verde, hay muchas versiones; esta receta no lleva cebolla, pero si lo prefieres, puedes añadirla. Respecto al vino, Arguiñano usa txakoli, aunque cualquier vino blanco funcionará igual de bien.
Con qué se puede acompañar las albóndigas de bonito en salsa verde
El acompañamiento clásico son las patatas fritas, aunque también quedan muy bien con arroz blanco o un puré de patatas cremoso y que no falte pan casero para mojar en la salsa verde.
Preguntas frecuentes relacionadas con la receta de albóndigas de bonito en salsa verde
¿Cuánto tiempo deben cocer las albóndigas de bonito?
Primero, dora las albóndigas en una sartén con aceite, luego cocínalas en la cazuela con la salsa verde durante 3 minutos, no más, para evitar que el pescado se reseque y pierda jugosidad.
¿Se pueden congelar las albóndigas de bonito en salsa verde?
Sí, como todos los guisos, mejoran en sabor y textura al prepararlas de víspera. Son perfectas para llevar a la oficina y se pueden congelar.
¿Se puede hacer la receta de albóndigas con otro pescado en lugar de bonito?
Sí, puedes usar atún, ya que ambos son pescados azules muy similares en apariencia y características. Y si no encuentras atún, Karlos tiene otras recetas con pescado, como albóndigas de merluza, albóndigas de bacalao con salsa vizcaína, o incluso versiones veganas, como las albóndigas de hortalizas o las albóndigas de lentejas.