lubina a la plancha con esparragos receta
lubina a la plancha con esparragos receta

Si buscas una receta saludable con lubina, además de la popular lubina al horno, puedes hacer este pescado blanco a la plancha. Las verduras son perfectas para completar las proteínas del pescado, por eso os proponemos una guarnición de espárragos verdes. Con las puntas preparamos una guarnición cocinada también a la plancha y con los tallos elaboramos una nutritiva salsa con arroz, el cereal que falta para un plato aún más nutritivo.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

10 m

Tiempo total

40 m

Una de las formas más saludables y con menos grasa de cocinar el pescado, además de al horno, es a la plancha. En esta receta vamos a cocinar unas lubinas de ración, y aunque se pueden hacer enteras en la plancha, aquí Karlos Arguiñano nos enseña cómo filetear el pescado para sacar los lomos y cocinarlos vuelta y vuelta en la plancha, primero 2,5 minutos por el lado de la piel y otros 2,5 minutos por el otro lado, ¡en total en 5 minutos están listas! Y si no tienes plancha no te preocupes, puedes hacer la misma receta en una sartén grande con un poco de aceite.

Para acompañar la lubina y darle un toque verde al plato nos enseña cómo aprovechar los espárragos verdes para hacer una guarnición y una salsa verde con arroz que será lo que más tiempo nos lleve en esta receta (18-20 minutos hasta que se cocine el arroz).

Ingredientes (4 personas)

  • 2 lubinas (de 450 g cada una)
  • 16 espárragos verdes
  • 30 g de arroz
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Cómo hacer lubina a la plancha con espárragos

1. Prepara la salsa

Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela. Limpia los espárragos, córtales las puntas y resérvalas. Corta los tallos en rodajas, añádelos a la cazuela y rehógalos durante un par de minutos. Agrega el arroz, cubre con agua (2 dedos por encima), sazona y cocina los espárragos con el arroz durante 18-20 minutos. Pasa la mezcla al vaso americano y tritura bien.

2. Cocina los lomos de lubina a la plancha

Corta las cabezas de las lubinas, sácales los lomos y resérvalos.

Calienta una plancha. Sazona los lomos de las lubinas y riégalos con un poco de aceite. Colócalos (dejando la parte de la piel hacia arriba) sobre la plancha y cocínalos durante 5 minutos (2 1/2 por cada lado).

3. Añade las puntas de espárrago

Riega las puntas de espárrago (reservadas anteriormente) con un poco de aceite y sazónalas. Colócalas al lado del pescado y cocínalas a la vez que el pescado.

4. Sirve la lubina con salsa y espárragos

Reparte la crema de espárragos en la base de 4 platos, coloca 1 lomo de lubina y 4 puntas de espárrago encima de cada uno y decóralos con unas hojas de perejil.

lubina a la plancha con esparragos receta pasos
lubina a la plancha con esparragos receta pasos

Cómo acompañar la lubina a la plancha

Prueba con más guarniciones

La lubina a la plancha con verduras es una combinación que siempre funciona, rica y saludable. En esta receta hemos aprovechado la plancha para hacer las puntas de los espárragos verdes como guarnición pero podéis acompañarlos con hongos, pisto, patatas panadera, tomates cherry u otros vegetales.

Prueba otras salsas y aliños

Para hacer una receta limpia y sencilla en esta receta solo hemos utilizado solo aceite de oliva para aliñar la lubina antes de cocinar a la plancha pero con con un sofrito de ajos estará deliciosa. Por eso, si os gusta el sabor que aporta el ajo, podéis preparar un aliño con ajo, aceite, vinagre y perejil para aderezar el pescado.

Y si os apetece acompañar la lubina a la plancha con una salsa, además de la salsa de tallos de espárragos de esta receta podéis probar otras opciones. Otra opción perfecta es darle un toque cítrico y hacer una lubina con salsa de limón o un toque elegante con una salsa de almejas o una salsa de azafrán.

Editado por: Maite Adán
stats