Ingredientes (4 personas) de la receta Mejillones picantitos con garbanzos:
- 400 g de garbanzos
- 1 kilo de mejillones en su jugo
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 250 ml de salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 hora de laurel
- 1 guindilla cayena
- Sal
- Pimienta
Elaboración de la receta Mejillones picantitos con garbanzos por Karlos Arguiñano:
De vísperas a la elaboración, pon a remojo los garbanzos en un bol con abundante agua fría. De esta forma, reducimos su cocción a 15 minutos en una olla rápida.
Para preparar esta deliciosa receta con mejillones, calienta la olla rápida con abundante agua. Escurre los garbanzos y agrégalos. Añade también la hoja de laurel.
Después, limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas), córtalo en tres partes y mételo en la bolsa para cocer legumbres.

Luego, retira el tallo y las semillas del pimiento verde, trocéalo en tres partes y añádelo. Cierra la bolsa e introdúcela en la olla. Sazona, cierra la olla y cuece los garbanzos durante 12-15 minutos desde el momento en que suba la válvula.
Tras la cocción, retira la bolsa con el puerro y el pimiento, ponlos en un vaso batidor y tritúralos con una batidora eléctrica. Reserva por separado los garbanzos y las hortalizas trituradas.

Por otra parte, calienta 3 cucharadas de aceite oliva virgen extra en una tartera (cazuela amplia y baja). Mientras tanto, pela los ajos, pícalos finamente y agrégalos a la cazuela. Ahora es el momento de picar la cebolleta en daditos y añadirla a la cazuela.
Introduce también una guindilla para dar un toque de picante al plato. Finalmente, rehoga las hortalizas durante 6-8 minutos. Pasado este tiempo, retira la guindilla. Vierte a la tartera el triturado de pimiento y puerro, la salsa de tomate y el jugo de los mejillones. Cocina todos los ingredientes durante 5 minutos.

Cuando la mezcla haya adquirido consistencia, introduce los garbanzos en la tartera, espolvoréalos con un poco de perejil picado y cocínalos en su salsa durante otros 5 minutos.

Mientras tanto, retira una de las conchas de 8 mejillones y resérvalos. Retira también las conchas (las 2) del resto y resérvalos. Agrega los mejillones (sin concha) a la tartera, mezcla, pon a punto de sal y sirve.

Los mejillones vienen limpios y cocidos en su punto desde Galicia. ¡Perfectos para cocinar otras recetas como mejillones en salsa verde o mejillones rellenos!
Por último, sirve y adorna cada plato con 2 mejillones (con una concha) y unas hojas de perejil.

Consejo:
El mejillón es un alimento muy completo que nos aporta nutrientes muy interesantes, como proteínas de calidad, omega 3, hierro (muy importante para las mujeres y para deportistas), vitamina B12 y selenio que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmune.
Más recetas con mejillones en Cocina Abierta
Karlos Arguiñano prepara en Cocina Abierta deliciosas, fáciles y sabrosas recetas con mejillones como este plato de mejillones con patatas y salsa verde ¡Estamos seguros de que te encantarán!

La primera receta de mejillones que te sugerimos es este delicioso primer plato de Mejillones al vermut, ¡toda una delicia del mar! Puerros, vermut, perejil, mejillones, sal y aceite... prepáralo con ingredientes básicos para un resultado espectacular.

Ahora te proponemos una riquísima tapa: Mejillones en escabeche, una delicia con la que podrás sorprender a tu familia, amigos y demás invitados. Esta elaboración gallega es perfecta para cualquier tipo de celebraciones. ¡Ñam!

Por último, nos vamos a una elaboración con pasta fresca: Tallarines con mejillones, una receta simple con mejillones que aprenderás a elaborar, paso a paso, con Karlos Arguiñano. ¡Esta receta de pasta fresca es ideal para los amantes de la pasta!