Sepia a la tabarquina, un guiso marinero con patatas

Si te gustan los platos marineros estás de enhorabuena porque Karlos Arguiñano nos presenta la receta de sepia a la tabarquina, una tradicional propuesta propia de la Isla de Tabarca (Alicante).
En esta ocasión, la sepia se acompaña de patatas, salsa de tomate y pimientos ¡un guiso espectacular! que puedes dejar ya preparado para degustar al día siguiente!
Una combinación de sabores que puedes degustar como aperitivo o plato principal, además de acompañarlo de pan casero o arroz blanco ¡a tu gusto!
¿Te gustan las recetas de sepia? ¿Quieres conocer los mejores trucos para cocinar sepia? Y ya que estamos, toma nota de esta sepia a la plancha con ajo y perejil o esta sepia a la plancha con tomate ¿con cuál te quedas?
Pues eso, con las dos, o con este guiso de garbanzos con sepia que tanto éxito tiene ¡no será por falta de ideas!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 sepias limpias (600 g)
- 2 patatas grandes
- 3 cebolletas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 hoja de laurel
- perejil
Cómo hacer un guiso de sepia con patatas paso a paso
Calienta la olla rápida con 3 cucharadas de aceite. Corta las cebolletas en dados y agrégalas. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo de la misma manera y añádelo. Pela el pimiento rojo, córtalo en dados e incorpóralo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 6-8 minutos.

Corta la sepia en dados grandes y agrégala.

Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas. Vierte el vino (o un vaso de agua) y dale un hervor. Incorpora la salsa de tomate y la hoja de laurel. Sazona, cierra la olla y cocina todo durante 15 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

Pela los ajos, trocéalos y ponlos en el mortero. Agrega una cucharada de perejil picado y maja todo bien. Incorpóralo a la olla y guisa la sepia durante 2-3 minutos más.

Reparte el guiso marinero en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer sepia con salsa de tomate y pimientos a lo Karlos Arguiñano
Si no quieres añadir vino al guiso, podéis agregar el agua. No hace falta añadir demasiado porque durante la cocción la sepia soltará bastante agua.
En el caso de no emplear sepia fresca, puedes usar sepia congelada, calamar grande o pulpo, como prefieras.