Hogarmania.com

Postres

Rollos de canela esponjosos y fáciles: ¡la mejor receta de Joseba Arguiñano!


Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer rollos de canela, ¡los populares cinnamon rolls! Una masa dulce con dos elaboraciones: la masa y el relleno. Y para decorar, un delicioso glaseado de queso crema y azúcar.

Los rollos de canela o espirales de canela se crearon1920 en Dinamarca y Suecia. Hoy en día son un dulce típico de la reposteríadel norte de Europa y Estados Unidos. Los cinnamon rolls son una masa tipo brioche con canela y azúcar que se enrolla, corta y honrea dando su forma característica. Suelen llevar un glaseado de azúcar o crema de queso como en esta receta que nos propone Joseba Arguiñano.

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Rollos de canela esponjosos y fáciles

Tiempo de preparación: 45 minutos | Tiempo total: 5 horas 15 minutos


Ingredientes (12 bollos)

  • Para la masa:
  • 390 g de harina +30 g para estirar
  • 210 ml de leche
  • 75 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla
  • 12 g de levadura fresca de panadería
  • 4 g de sal
  • 5 g de canela en polvo
  • Para el relleno:
  • 70 g de mantequilla
  • 70 g de azúcar moscovado
  • 5 g canela en polvo
  • Para decorar:
  • 1 huevo
  • azúcar
  • 200 g de crema dulce de queso (100 g de queso crema+100 g de azúcar+2 cucharadas de leche)
  • 12 avellanas tostadas
  • Hojas de menta

Elaboración de la receta de rollos de canela por Joseba Arguiñano

Para hacer la masa, pon la harina (390 g) en un bol grande, agrega el azúcar, la canela, la sal, la levadura desmenuzada y la leche. Mezcla los ingredientes con una lengua, añade la mantequilla a punto de pomada y amasa un poco hasta que quede integrada en la masa. Tápala con film de cocina y déjala reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Rollos de canela esponjosos y fáciles: ¡la mejor receta de Joseba Arguiñano! - paso 1

Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de harina y vuelve a amasar durante 5 minutos (aproximadamente) hasta que coja tensión. Ponla de nuevo en el bol, tápala con film de cocina y déjala reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.

Rollos de canela esponjosos y fáciles: ¡la mejor receta de Joseba Arguiñano! - paso 2

Para el relleno, pon el azúcar moscovado en un bol, incorpora la mantequilla (a punto de pomada) y la canela, y mezcla con una lengua hasta conseguir una masa homogénea. Coloca la mezcla sobre un lado de un trozo grande de papel de horno. Estírala con una espátula, tápala con el borde sobrante del papel de horno y sigue estirándola hasta que quede con un grosor de 1/2 centímetro (para que la mezcla no absorba ningún olor del frigorífico, cierra bien los bordes del papel) e introdúcelo en el frigorífico hasta que endurezca.

Rollos de canela esponjosos y fáciles: ¡la mejor receta de Joseba Arguiñano! - paso 3

Pasa la masa a la encimera, aplástala un poco para quitarle un poco de aire. Pásale el rodillo por encima (sin tocar la parte central) para sacarle 4 puntas. Pon el relleno (el del frigorífico) en la parte central de la masa. Primero dobla 2 puntas tapando el relleno, sella los bordes (presionando con la mano) y a continuación dobla encima los otros 2 bordes. Espolvorea con un poco de harina y golpea (es importante no arrastrar la masa) la masa con el rodillo de manera que quede estirada. Hazle 2 pliegues, envuélvela con film de cocina e introdúcela en el frigorífico hasta que esté bien fría (entre 1 y 2 horas).

Rollos de canela esponjosos y fáciles: ¡la mejor receta de Joseba Arguiñano! - paso 4

Retira la masa del frigorífico, quítale el film, espolvoréala con un poco de harina y estírala pasándole suavemente el rodillo por encima. Enróllala (a lo largo) formando un rulo (que no tenga mucha tensión) y córtalo en cilindros (rodajas) de 4 cm.

Rollos de canela esponjosos y fáciles: ¡la mejor receta de Joseba Arguiñano! - paso 5

Pon los rollos de canela (sin que se toquen y dejando un espacio entre ellos) sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Déjalos reposar a 28ºC durante 1 hora aproximadamente.

Bate el huevo, dales brillo, espolvoréalos con un poco de azúcar y hornéalos a 200º durante 8-9 minutos.

Rollos de canela esponjosos y fáciles: ¡la mejor receta de Joseba Arguiñano! - paso 6

Retíralos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla. Úntalos con una crema de queso dulce y adórnalos con unas avellanas troceadas. Decóralos con unas hojas de menta y sirve.

Rollos de canela esponjosos y fáciles: ¡la mejor receta de Joseba Arguiñano! - paso 7

Consejo:

Para hacer la crema dulce de queso, pon en un bol 100 g de queso crema y 100 g de azúcar. Mézclalos con una varilla hasta que el azúcar desaparezca. Para aligerarla un poco, vierte 2 cucharadas de leche y sigue mezclando.

Más postres con canela que te encantarán

La canela de las especias aromáticas más agradables para usar en la cocina. Su uso más habitual se realiza en repostería, es el toque perfecto para postres con frutas como la macedonia o las manzanas asadas, flanes, trufas, tartas, helados, batidos, crepes... Aunque también puede dar un toque dulce a platos tradicionales como los guisos.

No os perdáis estos 5 postres deliciosos con canela. ¡Irresistibles!

receta de mini torrijasMini torrijas
Os proponemos unas mini torrijas muy cremosas con panecillos de hamburguesa. Añadimos agua de azahar al empapar los bollos en leche aromatizada con naranja y limón, y le damos el toque final de azúcar con canela.

donuts caserosDonuts
Para hacer la masa casera de los donuts usaremos harina, azúcar, la sal, levadura de panadero, yemas de huevo, leche...¡y canela! El resultado es irresistible.

rosas de manzanaRosas de manzana y canela
Crea unas originales rosas de hojaldre rellenas de manzana, mermelada y canela. Una combinación que siempre funciona, ¡una delicia para sorprender!

bizcocho de canelaBizcocho de canela
Aromatizar un bizcocho casero con canela es siempre una buen opción y más si se combinan con frutos secos como nueces, avellanas, almendras...

buñuelos de canelaBuñuelos de canela
Hacer una crema pastelera aroamtizada con canela puede servir como relleno de diferentes postres como estos deliciosos buñuelos.

Y a vosotros, ¿os gustan los postres con canela? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!