
Carnes
Guiso medieval de cordero: un plato propio de la cocina del medievo elaborado por Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano, 1 de marzo de 2023
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo total: 40 minutos
El cocinero Karlos Arguiñano nos acerca en Cocina Abierta una receta del estilo medievo en la que utilizaremos ingredientes naturales con un gran sabor y aroma, propios de la cocina medieval: Guiso medieval de cordero, una receta elaborada por carlostm28 en la Comunidad de Cocina Abierta ¡anímate a compartir tu receta con nosotros!
En la Edad Media (s.V - s.XI), la carne fresca de cordero podría llegar a ser la más cara del mercado. Otro producto que se consumían con frecuencia en esta parte de la Historia es el pan, acompañado de cerveza, vino o sidra.
Dentro de las clases altas de la sociedad la carne era abundante en las comidas y más concretamente, las aves: cisne, codorniz, perdiz, cigüeña, alondra y patos salvajes. Los productos provenientes del campo y las especias también eran alimentos habituales durante el medievo.
Un plato que tampoco puedes perderte es este guiso de cordero con patatas y champiñones elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano, una receta para degustar en familia.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Ingredientes (4 personas):
- Elaboración de la receta Guiso medieval de cordero por Karlos Arguiñano:
- Guiso de costilla de cerdo con verduras: la receta de Karlos Arguiñano que triunfó en el confinamiento
- Guiso de Viernes Santo por Karlos Arguiñano: un plato regional de Cuenca (Semana Santa)
- Goulash checo (Hovězí Gulá) por Karlos Arguiñano: un guiso típico de la República Checa
- 12 recetas de calderetas y guisos de carne
Ingredientes (4 personas):
- 1.200 g de cordero troceado
- 100 g de rúcula limpias
- 2 cebollas
- 100 g de ciruelas pasas
- 50 g de pasas (sin pepitas)
- 2 cucharadas de miel
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- 1 trozo de jengibre (al gusto)
- granos de pimienta (al gusto)
- hebras de azafrán
- 2 ramas de canela
- 1 rama de romero
- 2 hojas de laurel
- perejil
Elaboración de la receta Guiso medieval de cordero por Karlos Arguiñano:
Sazona el cordero y dóralo en una cazuela grande con un chorrito de aceite. Cuando se dore, retira los trozos de cordero a una fuente y resérvalos.
Pela las cebollas, córtalas en dados y agrégalas a la cazuela. Rehógalas a fuego suave durante 8-10 minutos. Introduce los trozos de cordero. Pela el jengibre y rállalo encima. Añade también la miel, 15 granos de pimienta, las ciruelas pasas, las pasas, las hebras de azafrán, las ramas de canela, la rama de romero y las hojas de laurel. Mezcla, cubre con agua, tapa la cazuela y cocina el cordero durante 25-30 minutos.
Pon las hojas de rúcula en una ensaladera, sazona y alíñalas con aceite y vinagre.
Sirve el cordero y acompáñalo con una porción de ensalada. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
La carne de cordero resulta un poco indigesta por lo que cocinarla con jengibre, canela y azafrán es una buena opción ya que las tres especias ayudan a mejorar la digestión.
Y si os ha gustado este plato medieval, a continuación os proponemos una selección de guisos que os van a encantar ¡no te los puedes perder!
Guiso de costilla de cerdo con verduras: la receta de Karlos Arguiñano que triunfó en el confinamiento
Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer un sabroso guiso de costilla de cerdo con patatas y un sofrito de verduras: ajo, cebolla, zanahorias, puerro y pimientos verdes. Una deliciosa receta a la cazuela, ¡al estilo tradicional! Además, os damos el tiempo de cocinado para que la costilla quede jugosa y el guiso perfecto.
Guiso de Viernes Santo por Karlos Arguiñano: un plato regional de Cuenca (Semana Santa)
Karlos Arguiñanos presenta en Cocina Abierta un plato típico de la Semana Santa: Guiso de Viernes Santo o Cocido de Cauresma, una receta muy popular en Cuenca y que combina perfectamente sus ingredientes principales: pescado, huevos, patatas y verduras.
Goulash checo (Hovězí Gulá) por Karlos Arguiñano: un guiso típico de la República Checa
Karlos Arguiñano elabora en esta ocasión una receta típica de la República checa: Goulash o gulash checo (Hovězí Gulá), un guiso de carne fácil de preparar.
Pero espero ¡todavía hay más propuestas de nuestro cocinero Karlos Arguiñano en de Cocina Abierta! A ver qué te parecen:
12 recetas de calderetas y guisos de carne
Una selección especial elaborada por Karlos Arguiñano en la que podremos disfrutar de las elaboraciones más deliciosas que puedas imaginarte.
Recibe en tu email ideas y recetas de cocina










';