Postres

Mini torrijas de pan (con panecillos de hamburguesa), la versión más cremosa de Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer unas torrijas caseras "versión mini" utilizando panecillos de hamburguesa (mini burgers) empapados en leche aromatizada con limón y naranja (opcionalmente con agua de azahar), rebozados con huevo y fritos. En lugar de azúcar usaremos leche condensada para unas torrijas deliciosas e irresistiblemente cremosas.

Las torrijas son un postre típico de Semana Santa elaborado tradicionalmente con pan duro empapado en leche, rebozado y frito, como receta de aprovechamiento. Pero, ¿cuál es el mejor pan para hacer torrijas? El pan más adecuado es el que tiene corteza blanda y miga compacta, desde un pan de barra del día anterior (mejor evitar la chapata) o pan específico de torrijas de panadería. También pueden utilizarse otro tipo de panes como pan de molde (mejor rebajadas gruesas para evitar que se rompan), pan brioche, pan de leche, bollos, ¡e incluso magdalenas! Puedes elegir panes en versión integral o sin gluten.


Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Mini torrijas de pan (con panecillos de hamburguesa), la versión más cremosa de Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora 20 minutos


En esta receta Karlos Arguiñano nos propone hacer mini torrijas muy cremosas con panecillos de hamburguesa (mini burgers), un postre sencillo de hacer con un resultado 10 "para conquistar a los suegros". Además le pone su toque especial aromatizando la leche con naranja y limón y cocinándola con leche condensada. Como ingrediente opcional nos propone añadir agua de azahar al empapar los bollos en leche y el toque final de azúcar con canela. ¿Os apetece probar la receta?

Ingredientes (4 personas):

  • 8 panecillos para hamburguesa (mini burgers)
  • 1 l de leche
  • 2 cucharadas de leche condensada
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 2-3 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • Agua de azahar (opcional)
  • hojas de menta

Elaboración de las mini torrijas de pan (con panecillos de hamburguesa) por Karlos Arguiñano

Pon a calentar en una cazuela, la leche y la leche condesada. Agrega unos trozos de cáscara de limón y de naranja (sin llegar a la parte blanca), y cuece todo a fuego suave durante 5 minutos aproximadamente hasta que la leche quede bien aromatizada. Cuela la leche y espera a que se enfríe.

Mini torrijas de pan (con bollitos de hamburguesa), la receta más cremosa de Karlos Arguiñano - paso 1

Coloca los panecillos en un recipiente hondo, riégalos con agua de azahar (opcional) y vierte la leche aromatizada por encima. Espera a que los panecillos queden bien empapados (1 hora aproximadamente). Escúrrelos.

Mini torrijas de pan (con bollitos de hamburguesa), la receta más cremosa de Karlos Arguiñano - paso 2

Calienta abundante aceite en una sartén. Bate los huevos, introduce los panecillos y fríelos por los 2 lados. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Mini torrijas de pan (con bollitos de hamburguesa), la receta más cremosa de Karlos Arguiñano - paso 3

Mezcla el azúcar (5 cucharadas) con la canela en polvo (1 cucharada) y espolvorea las mini torrijas. Sirve y adorna los platos con unas hojas de menta.

Mini torrijas de pan (con bollitos de hamburguesa), la receta más cremosa de Karlos Arguiñano - paso 4

Curiosidad:

Las torrijas se consumen durante todo el año, pero durante la Semana Santa es cuando más se consumen. Antiguamente, por su alto contenido en nutrientes, era un plato destinado a mujeres que habían dado a luz.

Más ideas para unas torrijas diferentes

Las torrijas caseras de la abuela (las de toda la vida) se fríen en aceite al estilo tradicional, pero puedes hacer una versión más ligera haciendo torrijas a la plancha o al horno (coloca los panes empapados en leche y rebozados con huevo en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Introduce en el horno precalentado a 250ºC durante 5 minutos, dales la vuelta y hornea otros 5 minutos hasta que estén dorados).

En la receta tradicional las torrijas de pan se empapan en leche aromatizada con naranja, limón, vainilla... pero hay otras posibilidades como bañar el pan en almíbar, tienes un ejemplo en la receta de torrijas en almíbar de Eva Arguiñano.

Las torrijas clásicas se espolvorean con una mezcla de azúcar y canela, pero también se puede añadir azúcar por encima y tostar con un soplete para hacer deliciosas torrijas caramelizadas. Además, puedes añadir a las torrijas alguna crema o salsa especial como crema pastelera, dulce de leche, una salsa especial de fresas... Otra excelente opción es acompañarlas de frutas en almíbar o en caramelo o hacer torrijas rellenas con frutas como plátano o manzana.

receta de torrijas rellenas de plátano

Receta de torrijas rellenas de plátano borrachas