Hogarmania.com

Postres

Tarta al whisky, ¡la tarta helada que siempre triunfa en verano! elaborada por Eva Arguiñano


La tarta al whisky es uno de los postres más demandados en verano ya que además de ayudarnos a refrescarnos, ¡tiene un sabor delicioso! Eva Arguiñano nos enseña cómo preparar la tarta al whisky casera paso a paso para que nos quede un resultado espectacular.

Algo que debemos destacar sobre estos postres bañados en alcohol es su origen. Según cuenta la historia, en el siglo XVIII, el rey de Polonia tenía la costumbre de mojar los pasteles en vino de Málaga, y esto hizo que muchos pasteleros cogieran la idea para sus pasteles. Por ejemplo, en Francia nació el baba au rhum, un postre con ron que luego derivó en el savarín (con brandy, kirsch u otros licores). En Nápoles también hicieron su propio babà y en Catalunya se transformó en un borratxo con crema catalana.

En cualquier caso, la tarta al whisky surgió con la misma idea y se popularizó durante los años 80. No obstante, no es la única receta elaborada con este licor. En Cocina Abierta podemos encontrar otras como la crema fría de whisky y unas deliciosas manzanas al whisky, o en versión salada, los langostinos al whisky y el irresistible pollo al whisky.

Pero la más popular es la tarta al whisky. Toma nota de todas las indicaciones que nos da Eva Arguiñano y sorprende a toda la familia con esta irresistible tarta helada.

Eva Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 90 minutos


Ingredientes para la tarta de whisky (6 personas)

  • 150 gr sobaos
  • 100 ml de agua
  • 50 g de azúcar
  • 60 ml de whisky
  • 150 gr de leche condensada
  • 150 gr de queso crema
  • 250 ml de nata líquida para montar
  • 1 vaina de vainilla

Para la crema de yema:

  • 4 yemas de huevo
  • 80 gr de azúcar
  • 80 ml de agua
  • 1 hoja de gelatina

Para decorar:

  • 50 gr de azúcar
  • 125-150 gr de almendra crocanti
  • 100 gr de montada
  • hojas de menta

Elaboración de la receta Tarta al whisky por Eva Arguiñano:

Cubre la parte interior de un molde rectangular (tipo plumcake) con film de cocina.

Para la crema de yema de la tarta al whisky:

Introduce la hoja de gelatina en un bol con agua fría y espera a que se ablande.

Para hacer el jarabe (o almíbar) pon a calentar el azúcar y el agua en un cazo.

Cuando se funda el azúcar, agrega la hoja de gelatina escurrida y remueve los ingredientes hasta que la gelatina se funda (solo con el calor que desprende será suficiente).

Paso 1 Receta de tarta al whisky

Pon las yemas en un bol y rómpelas con una varilla manual. Vierte encima el jarabe con gelatina y mezcla bien. Cuela la mezcla sobre el molde cubierto con film de cocina y deja que se enfríe (y se cuaje).

Paso 2 Receta de tarta al whisky

Para emborrachar los sobaos de la tarta al whisky:

Pon a calentar en otro cazo 100 ml de agua y 50 ml de azúcar. Cuando el azúcar se funda, retira el cazo del fuego, vierte el whisky y mezcla. Corta los sobaos por la mitad (la idea es conseguir 2 láminas finas de cada uno), extiéndelos sobre una fuente y riégalos con la mezcla.

Paso 3 Receta de tarta al whisky

Para hacer la crema de la tarta al whisky:

Pon la nata fría en un bol, móntala con una batidora de varillas eléctrica y resérvala.

Por otro lado, pon la leche condensada y el queso crema en otro bol y agrega las semillas de la vaina de vainilla.

Paso 4 Receta de tarta al whisky

Monta de nuevo con la batidora de varillas eléctrica. Mezcla los ingredientes de los 2 boles (nata montada, mezcla de leche condensada, queso crema y semillas de vainilla) e introduce la crema en una manga pastelera.

Paso 5 Receta de tarta al whisky

Para montar la tarta al whisky:

Cubre la crema de yema con una capa de crema anterior.

Paso 6 Receta de tarta al whisky

Coloca encima una capa de sobaos, cúbrelos con otra capa de crema y otra capa de sobaos. Tapa los sobaos con un trozo de film y presiónalos un poco con la mano.

Paso 7 Receta de tarta al whisky

Introduce el molde en el congelador hasta que endurezca (mínimo durante 12 horas).

Para decorar la tarta al whisky:

Retira la tarta helada del congelador, dale la vuelta y desmóldala. Cubre la parte superior con azúcar y quémalo con un soplete.

Paso 8 Receta de tarta al whisky

Decora los bordes de la tarta con la almendra crocanti, y la parte superior, con la mezcla montada y unas hojas de menta. ¡Y ya estará lista tu tarta al whisky casera!

Paso 9 Receta de tarta al whisky

Consejo sobre la tarta al whisky

Dado que es un postre que lleva alcohol, no está recomendado para niños. No obstante, siempre tienes la opción de prepararla sin whisky y remojar los sobaos en leche en vez de en alcohol.

Otras recetas de tartas heladas en Cocina Abierta

Las tartas heladas son una opción perfecta para endulzarse y refrescarse durante los días más calurosos de verano. En Cocina Abierta podrás encontrar algunas otras recetas que elaboró Eva Arguiñano en el programa. Por un lado, la deliciosa y vistosa tarta helada de fresa ¡que triunfará en cualquier mesa!

Tarta helada de fresas

Por otro lado, también podrás encontrar una tarta helada de frutas elaborada también con whisky, nata, plátano, melocotón y maracuyá. ¡Es una delicia!

Tarta helada de frutas

Aunque otra opción de postres helados es el mousse helado de yogur y moras, ¡fácil, rápido y cremoso!

Mousse helado de yogur y moras

U optar por el limón helado relleno, ¡un clásico que nunca falla!

Limón helado relleno

¿Cuál es tu tarta helada favorita? Puedes compartirnos tu receta en la Comunidad de Cocina Abierta. ¡Seguro que es una maravilla!