Cómo hacer mayonesa vegana o veganesa (la alternativa sin huevo)

¿Alguna vez has escuchado el término veganesa? No es nada más y nada menos que una mayonesa completamente vegana (con o sin ajo). A diferencia de la mayonesa tradicional, ésta no contiene huevo y se elabora a base de leche vegetal y aceite.
Una opción que durante los últimos años ha ido adquiriendo muchísima importancia entre la alimentación vegana y vegetariana. Y es que, su resultado es igual de irresistible que la que ya conocemos. Además, combina a la perfección en aperitivos, bocatas y ensaladillas. ¡Aprende tú también cómo se prepara!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
Vídeo receta: cómo hacer nachos veganos con mayonesa y queso
Ser vegano no es nada aburrido si sabes cómo adecuar cada receta y conseguir un resultado delicioso e irresistible. Tampoco es nada complicado prepararlas en casa. Es más, existen muchísimos platos veganos fáciles para no estar demasiado tiempo en la cocina y evitar comer siempre lo mismo.
Entre ellos, se encuentran algunos de los más tradicionales y característicos sin ingredientes de origen animal. ¿Habías imaginado alguna vez una tortilla de patatas vegana? ¿Y qué me dices de sustituir la carne por salchichas veganas o el pescado por atún vegano?
Ahora también podemos preparar las salsas más famosas sin tener que recurrir al huevo, el queso o la mantequilla. ¡Anímate a preparar esta mayonesa vegana para disfrutar en familia! Combinará a la perfección con cualquier aperitivo irresistible: falafel, palitos de tofu, salchichas veganas o crudités de hortalizas.
Ingredientes
- 1/2 taza de bebida vegetal sin endulzar (leche de soja, leche de almendras o leche de avena)
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- 1 cucharada de vinagre de manzana o jugo de limón
- 1 diente de ajo pequeño (opcional)
- 1/2 taza de aceite vegetal (de girasol o de oliva suave)
- sal al gusto
Elaboración de la mayonesa vegana
Introduce la bebida vegetal en un recipiente alto y estrecho y añádele la mostaza, el vinagre de manzana, el diente de ajo y el jugo de limón. Mezcla con una batidora de mano o una licuadora de inmersión a una velocidad baja.
Sin parar de batir, agrega el aceite vegetal poco a poco y en pocas cantidades. Sigue batiendo hasta que la mezcla empiece a espesar y adquiera la consistencia tan característica de la mayonesa tradicional.

Pruébala de sal y si hace falta, ajústala a tu gusto. Incorpórala en un frasco o recipiente hermético y guárdala en el frigorífico para que se mantenga fresca. ¡Y listo! Ya puedes degustar tu mayonesa vegana en sándwiches, ensaladillas, bocatas o en picoteos crujientes.
Consejos para hacer la mayonesa vegana
- Bate la bebida vegetal junto al resto de ingredientes a una velocidad suave para evitar que se corte la mayonesa . Y no te olvides de no levantar la batidora mientras mezclas hasta que no coja una textura más firme. Es uno de los trucos para que nos quede una mayonesa perfecta.
- Si quieras que tu mayonesa tenga un toque más ácido , agrega un poco más de vinagre de manzana y jugo de limón.
- Por otro lado, el diente de ajo es opcional, por lo que puedes omitirlo si no te gusta su característico sabor. Aunque te aseguramos que le dará un sabor increíble.
- Puedes añadirle también especias o hierbas para darle un resultado todavía más irresistible (y similar a la mayonesa que suelen servir en restaurantes gourmet).

Preguntas que te pueden surgir
¿Se puede usar cualquier tipo de bebida vegetal?
¡Por supuesto! Nosotros te proponemos usar una de almendras, de avena o de soja, pero si tienes otra preferencia, puedes seleccionarla para preparar tu mayonesa vegana. ¡Aprovecha la leche vegetal que tengas por casa!
Otra opción es sustituir esta leche vegetal por tofu, tal y como enseñamos en el vídeo del principio. ¡Tú eliges!
¿Es necesario añadir mostaza Dijon?
En principio, este ingrediente nos ayudará a emulsionar la mayonesa más fácilmente. Además, le dará un sabor muy especial a su resultado final. Pero si no tiene en casa o no quieres incluirla, puedes omitirla sin problema.
¿Se puede usar otro tipo de vinagre?
En esta receta te hemos recomendado usar un vinagre de manzana porque le da un toque muy especial a la mayonesa vegana. Pero puedes sustituirlo por otro tipo de vinagre como el de vino blanco o el de arroz. Incluso puedes cambiarlo por jugo de limón fresco.
¿Cuánto tiempo dura la mayonesa vegana?
Una vez tengas lista la mayonesa vegana casera, consérvala dentro de la nevera. Podrá durar hasta 1 semana fresca y en buen estado, aunque con lo buena que te quedará, ¡no durará ni 3 días!