Ingredientes (4 personas):
- 24 champiñones
- 12 gambas
- 3 dientes de ajo
- 1 barra de pan
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta champiñones a la plancha con gambas paso a paso
Pela los dientes de ajo, pícalos un poco, ponlos en el mortero, agrega un poco de perejil picado y una pizca de sal gruesa. Maja todo bien y vierte encima 3-4 cucharadas de aceite. Mezcla bien y reserva la mezcla.

De los champiñones, separa los tallos (resérvalos para otra ocasión) de los sombreros. Pon agua en un bol grande, introduce los sobreros y enjuágalos bien. Retírales el agua, sécalos un poco, sazona y riégalos con un par de cucharadas de aceite. Remuévelos bien para que queden bien impregnados con el aceite.

Calienta una plancha grande, coloca encima los champiñones, (dejando la parte inferior en contacto con la plancha) y cocínalos durante 2-3 minutos. Dales la vuelta y con ayuda de una cucharilla, pon un poco del majado en el centro de cada uno. Cocínalos durante 2-3 minutos más, hasta que estén tiernos.

Corta 12 rebanadas de pan y resérvalas. Pela las gambas (reserva las cabezas y las cáscaras para congelar), sazona, riégalas con una cucharada de aceite, colócalas al otro lado de la plancha y cocínalas brevemente (1 minuto).

Pincha con un palillo, 1 gamba, 2 champiñones y una rebanada de pan. Repite el proceso con el resto de las gambas, los champiñones y las rebanadas de pan.

Sirve 3 pinchos de champiñones a la plancha con gambas en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer la receta champiñones a la plancha de Arguiñano
Para hacer esta receta es interesante que los champiñones sean grandes ya que de esta manera admitirán más cantidad de aliño.
A la hora de cocinar los champiñones a la plancha, primero hay que colocarlos con el agujero boca a abajo y los dorarlos durante un par de minutos. A continuación, les damos la vuelta y añadimos el aliño de ajo y perejil dentro del hueco de cada champiñón.
Es fundamental que las gambas no se cocinen demasiado en la plancha para que queden bien jugosas como las que utilizamos en las siguientes recetas de gambas: cóctel de gambas con salsa rosa, huevos rellenos con guacamole y gambas o pastel de puerros y gambas.