Hogarmania.com

Setas y hongos

Champiñones a la plancha con gambas, un aperitivo de Karlos Arguiñano


Preparamos una sencilla receta que se puede presentar como entrante o aperitivo: champiñones a la plancha con ajo, perejil y gambas, una propuesta que se elabora de forma fácil y rápida, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Los champiñones son el hongo más versátil y famoso al que siempre podemos recurrir en la cocina durante cualquier época del año, además es muy versátil y se pueden elaborar diferentes preparaciones con este ingrediente.

Tenemos varios ejemplos, como las siguientes recetas de champiñones que presentamos a continuación: albóndigas con champiñones, cazuela de champiñones en salsa con huevos y jamón o pavo con champiñones.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 25 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 24 champiñones
  • 12 gambas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 barra de pan
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta champiñones a la plancha con gambas paso a paso

Pela los dientes de ajo, pícalos un poco, ponlos en el mortero, agrega un poco de perejil picado y una pizca de sal gruesa. Maja todo bien y vierte encima 3-4 cucharadas de aceite. Mezcla bien y reserva la mezcla.

Champiñones a la plancha con gambas

De los champiñones, separa los tallos (resérvalos para otra ocasión) de los sombreros. Pon agua en un bol grande, introduce los sobreros y enjuágalos bien. Retírales el agua, sécalos un poco, sazona y riégalos con un par de cucharadas de aceite. Remuévelos bien para que queden bien impregnados con el aceite.

Champiñones a la plancha con gambas

Calienta una plancha grande, coloca encima los champiñones, (dejando la parte inferior en contacto con la plancha) y cocínalos durante 2-3 minutos. Dales la vuelta y con ayuda de una cucharilla, pon un poco del majado en el centro de cada uno. Cocínalos durante 2-3 minutos más, hasta que estén tiernos.

Champiñones a la plancha con gambas

Corta 12 rebanadas de pan y resérvalas. Pela las gambas (reserva las cabezas y las cáscaras para congelar), sazona, riégalas con una cucharada de aceite, colócalas al otro lado de la plancha y cocínalas brevemente (1 minuto).

Champiñones a la plancha con gambas

Pincha con un palillo, 1 gamba, 2 champiñones y una rebanada de pan. Repite el proceso con el resto de las gambas, los champiñones y las rebanadas de pan.

Champiñones a la plancha con gambas

Sirve 3 pinchos de champiñones a la plancha con gambas en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.

Champiñones a la plancha con gambas

Consejos para hacer la receta champiñones a la plancha de Arguiñano

Para hacer esta receta es interesante que los champiñones sean grandes ya que de esta manera admitirán más cantidad de aliño.

A la hora de cocinar los champiñones a la plancha, primero hay que colocarlos con el agujero boca a abajo y los dorarlos durante un par de minutos. A continuación, les damos la vuelta y añadimos el aliño de ajo y perejil dentro del hueco de cada champiñón.

Es fundamental que las gambas no se cocinen demasiado en la plancha para que queden bien jugosas como las que utilizamos en las siguientes recetas de gambas: cóctel de gambas con salsa rosa, huevos rellenos con guacamole y gambas o pastel de puerros y gambas.