Karlos Arguiñano prepara una receta de crema fría de tomates y champiñones, un plato refrescante y nutritivo para los días de calor.
Receta de Crema fría de tomates y champiñones
Ingredientes (4 personas):
- 2 huevos
- 4 lonchas de jamón
- agua
- perejil picado (para decorar)
- Para la crema de champiñones:
- 600 gr. de champiñones
- 1 patata
- 300 ml. de agua
- 1/2 l. de leche
- aceite de oliva virgen extra
- sal
pimienta - Para la crema de tomate:
- 6 tomates
- 1/4 de pepino
- 1/4 de pimiento verde
- 1/2 diente de ajo
- miga de pan remojada en agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta de Crema fría de tomates y champiñones:
Coloca las lonchas de jamón entre 2 papeles de horno. Ponlas sobre la placa y hornea a 190º C durante 10 minutos (con el horno precalentado). Retira y reserva.
Cuece los huevos en una cazuela con agua hirviendo durante 10 minutos. Escurre, pela, pica y resérvalos.
Para la crema de champiñones, limpia los champiñones, pícalos y saltéalos brevemente en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona. Agrega la leche, el agua, salpimienta y cuécelos junto con la patata pelada y troceada durante 15 minutos. Tritura y cuela la mezcla. Deja que se enfríe.
Para la crema de tomate, retírales el pedúnculo a los tomates y trocéalos. Ponlos en un recipiente junto con el trocito de pepino picado, el pimiento troceado y el ajo pelado y laminado. Añade la miga de pan remojada en agua y un chorrito de aceite de oliva. Pon a punto de sal y tritura con la batidora eléctrica. Cuela la mezcla.
Sirve las dos cremas en el fondo del plato (para que se repartan en mitad y mitad del plato, hay que verter las dos al mismo tiempo, cada una desde un extremo del plato).
Espolvorea un poco de huevo picado sobre la crema de tomate y acompaña la de champiñones con el jamón crujiente. Adereza con unas gotas de aceite por encima y decora con perejil picado.
Consejo:
Al adquirir los pepinos se debe presionar en el extremo del tallo. Si éste está blando significa que hace tiempo que el pepino fue recolectado.
Información nutricional: Champiñón, un ingrediente sano y bajo en calorías