Salmorejo de cerezas

Cuando empieza el verano, es el momento ideal para sacar a relucir nuestras recetas más frescas. Por eso, quiero compartir una propuesta perfecta de Bruno Oteiza: salmorejo de cerezas. ¿O pensabas que esta fruta solo brillaban en una tarta de cerezas? Te equivocas. Prueba esta versión y disfrutarás de algo diferente. O como dice Bruno una auténtica vanguardia casera.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Tiempo total
10 m
Al tradicional tomate pera y la miga de pan del salmorejo, le añadiremos cerezas y remolacha. Dejaremos que todos los ingredientes maceren juntos con un poco de vinagre y sal. Una vez bien triturado con aceite y bien frío, ¡nadie podrá resistirse!
Para servir, añadiremos unas cerezas frescas, cacahuetes y unas hojas de albahaca. ¡Es una locura de sabor!
Ingredientes para hacer salmorejo de cerezas (para 4 personas)
- 500 g de tomate pera muy maduro
- 12 cerezas
- 1-2 remolachas cocidas
- 1 trozo de miga de pan
- 100 g de cacahuetes
- 1 diente de ajo
- vinagre de frambuesas
- aceite de oliva
- sal
- albahaca
Cómo hacer salmorejo de cerezas
1. Tritura los ingredientes
Trocea los tomates y ponlos en un bol. Deshuesa 8 cerezas y añádelas. Agrega la remolacha troceada. Condimenta con sal y vinagre de frambuesa y mezcla bien. Agrega un ajo y la miga de pan. Deja que repose 1-2 horas.
Tritura bien hasta conseguir que quede bien fino. Ve añadiendo aceite poco a poco mientras continúas batiendo para que emulsione. Pásalo a una jarra y deja que se enfríe.

2. Sirve con cacahuetes y hojas de albahaca
Sirve el salmorejo en un plato hondo y coloca encima unas cerezas deshuesadas, unos cacahuetes, unas hojas de albahaca. Moja con un chorro de aceite de oliva.
Con qué acompañar el salmorejo de cerezas
- Lonchas finas o crujientes de jamón ibérico : Sirve finas lonchas de jamón ibérico sobre el salmorejo o a un lado. O también puedes hacer crujientes de jamón ibérico en el horno y usarlos como topping .
- Huevo duro : Añade huevo duro picado sobre el salmorejo para aportar una textura cremosa o como guarnición para cada plato.
- Queso : Agrega rodajas de queso de cabra o queso fresco de vaca. Su sabor fuerte y cremoso combina perfectamente con el salmorejo de cerezas.
- Pan : Acompaña con pan tostado en el horno o croutons.