Plantas de otoño para el balcón, las mejores opciones y cuidados

Descubre cómo transformar tu balcón en un vibrante oasis otoñal con nuestra selección de plantas ideales. Desde los pensamientos más floridos hasta el elegante brezo, encuentra las opciones perfectas para dar color y vida a tu espacio exterior durante la temporada de frío.
A finales de verano y principios de otoño comienza la época perfecta para realizar una puesta a punto de nuestras plantas del balcón. Las flores de verano ya estarán decayendo y toca sustituirlas con variedades adecuadas para la temporada de frío.
A la hora de elegir plantas de otoño para el balcón, debemos considerar una serie de aspectos: que cuenten con un elemento decorativo único en esta época y que, sobre todo, sean resistentes a las inclemencias del tiempo.
Opta por plantas de temporada que no solo resistan el frío o las heladas, sino que también aporten color y vitalidad a tu rincón exterior de tu hogar. Las nuevas variedades disponibles en el mercado suelen ser muy floridas y el follaje de algunas opciones puede añadir un frescor y atractivo inigualable.
A continuación, te presento una selección de plantas ideales para que tu balcón luzca espectacular durante la estación otoñal. ¡Te costará decidirte por una u otra!
Mejores plantas de otoño para el balcón
Pensamiento

Los pensamientos (Viola x wittrockiana) son, sin duda, las flores de otoño por excelencia. Sonde las plantas más floridas y mantendrán su esplendor durante todo el invierno. Existen variedades con flores grandes, medianas y pequeñas.
Cuidados: Necesitan pleno sol, aunque aceptan la sombra parcial, y riego regular para mantener el sustrato húmedo. Se desarrolla mejor en ambientes frescos y fríos, de ahí que sea una de las plantas con flor protagonistas durante el otoño e invierno.
Crisantemo

El crisantemo (Chrysanthemum spp.) añade un toque de color a tu balcón en otoño, aunque su floración es limitada en el tiempo. Es una planta cargada de símbolos. En occidente, por ejemplo, se utiliza tradicionalmente como una de las flores para el Día de Todos los Santos
Cuidados: Cuidándola correctamente, sus flores pueden durar alrededor de dos meses. Ubícala en un lugar muy luminoso y protégela del viento. las flores no reciban luz suficiente, Si los botones florales no se abren, puede deberse a una luz insuficiente. Riega con moderación para evitar problemas de humedad.
Brezo

El brezo (Calluna vulgaris) es una planta de otoño muy resistente que aporta un toque silvestre a los balcones. Sus pequeñas flores en tonos rosados, morados y blancos se mantienen durante todo el otoño, brindando un aspecto atractivo.
Cuidados: Necesita mucho frescor y humedad moderada en la tierra, por eso es ideal para tenerlo en el balcón. Coloca el brezo en semisombra y en suelos ácidos y bien drenados. Una vez termine su floración pódalos para promover que en el futuro sean más compactos.
Ciclamen

Los ciclámenes (Cyclamen persicum) son ideales para jardineras en balcones gracias a sus flores llamativas, que varían en colores desde el rojo hasta el blanco.
Cuidados: Es una planta que agradece los inviernos frescos. El exceso de calor y sol son mortales para ella. Requieren sombra parcial y riego moderado. Evita mojar las hojas y flores para alargar su periodo de floración.
Gaulteria

La gaulteria (Gaultheria procumbens) es una planta perenne que produce en verano unas inflorescencias en forma de campanilla de color blanco o rosado y en otoño unas pequeñas bayas rojas o rosadas, muy decorativas para balcones. Al igual que el acebo, en esta estación sus hojas verdes se tornan hacia una tonalidad rojiza muy bonita.
Cuidados: Agradece los lugares luminosos con sol parcial, aunque admite lugares sombríos. Prefiere suelos ácidos bien drenados y un riego moderado. Si las temperaturas en el exterior se mantienen muy bajas de forma constante, será necesario protegerla.
Salvia roja

La salvia roja (Salvia splendens) es una planta anual conocida por sus llamativas flores rojas que pueden aportar un toque vibrante a tu balcón durante el inicio del otoño. Últimamente se está poniendo de moda como sustituto del geranio en el balcón.
Cuidados: Prefiere pleno sol y suelo bien drenado. Aunque es resistente, su floración puede disminuir con temperaturas más bajas. Si vives en zonas muy frías es probable que tengas reemplazarla a medida que avanza la estación.
Hiedra

La hiedra (Hedera helix) es una planta perfecta para añadir un toque colgante y frondoso a tu balcón durante el otoño. Es muy resistente y crece rápidamente.
Cuidados: Se adapta bien tanto a pleno sol como a sombra parcial, y prefiere temperaturas frescas. Requiere un riego moderado. Para potenciar el brillo propio de las hojas es aconsejable rociarlas regularmente con agua tibia.
Cerato

La Ceratostigma o cerato (Ceratostigma griffithi), es una planta vivaz que ofrece pequeñas flores azules a finales del verano y sigue floreciendo hasta el invierno. Puede que no tenga una floración explosiva pero sí muy prolongada.
Además, durante el otoño, sus hojas empiezan a adquirir una tonalidad rojiza y anaranjada muy decorativa.
Cuidados: Se adapta bien tanto a pleno sol como a sombra parcial y requiere un suelo suelto y con un correcto drenaje. En general, es bastante resistente al frío, pero en climas muy fríos, puede necesitar protección extra.
Coles ornamentales

Las coles ornamentales (Brassica oleracea) son plantas muy decorativas, pero poco utilizadas. Estas especies son reconocidas gracias a sus hojas rizadas y, sobre todo, a su llamativo color que desde el blanco hasta el púrpura.
La utilización de estas plantas hortícolas en los jardines es una práctica con mucha tradición en Francia. Un buen ejemplo es, por ejemplo, el del Castillo de Villandry, que tiene unos parterres excepcionales en los que sólo se han empleado este tipo de plantas.
Cuidados:Para conseguir un buen desarrollo, hay que plantarlas en los meses de octubre y noviembre, seleccionando siempre plantas compactas y no demasiado grandes. Riego moderado y un buen drenaje son clave.
Áster

El áster (Aster alpinus) es una planta perenne muy decorativa que desarrolla unas flores de distintas tonalidades, como el azul, el rosa y el blanco, a finales del verano y principios del otoño. Su floración es prolongada en el tiempo por lo que llenará de color el balcón durante estos meses fríos.
Cuidados: Prefiere ubicaciones con pleno sol o sombra parcial y requiere un suelo bien drenado. Es bastante resistente al frío, pero en climas muy fríos, puede necesitar algo de protección adicional ya que, con las heladas, la parte que queda al aire desaparece.
Con estos cuidados, tus plantas estarán preparadas para enfrentar la estación y aportarán belleza a tu hogar. ¡Prepárate para recibir los elogios de tus vecinos!