Hogarmania.com

Arbustos

Brezo: cuidados y consejos para su cultivo


El brezo es una especie de arbusto perenne de pequeño tamaño y con diversas formas que florece en otoño. Te contamos todas las claves para cultivarlo y mantenerlo en perfecto estado durante los meses más fríos del año. ¡Disfruta su enorme poder ornamental!


Descripción general del brezo

  • Nombre común: Brezo común
  • Nombre científico: Calluna Vulgaris
  • Origen: Europa
  • Familia: Ericáceas
  • Ubicación: Exterior
  • Floración: Según la especie
  • Temperatura: 14 ºC
  • Abono: abono para plantas ácidas

Características de la planta brezo

Dentro del grupo los brezos diferenciamos, por un lado, el género Calluna, el género Erica y el género Daboecia. El brezo común, Calluna vulgaris, pertenece al primero.

¿De dónde viene el nombre de "Calluna"? Proviene de la palabra griega que significa "barrer" ya que la planta se usaba antiguamente para hacer escobas.

El género Calluna se cultiva en exterior. Tiene hojas muy numerosas y flores pequeñas que conforman un racimo que pueden ser de color rosa pálido, rosa púrpura intenso y morado.

brezo en exteriorBrezo de interior y exterior

Por otro lado, el género Erica se suele cultivar en interior. Tiene un carácter rastrero y posee unas flores en forma de pequeñas cápsulas muy bonitas.

Todos los brezos necesitan tierras ácidas. Es una planta natural de Europa, norte de África y América y se adapta muy bien a terrenos estériles y ácidos como turberas y landas.

El brezo es un subarbusto que puede alcanza los 50 cm de altura y tiene gran cantidad de ramas erguidas de color marrón rojizo. Es un arbusto perenne que crece en los bosques con mucha facilidad. Da espesor y sirve de alimento y cobijo a los animales.

Esta especie de arbusto perenne y de pequeño tamaño ofrece diversas formas, generalmente compactas, en diferentes colores. De hecho, el brezo es uno de los arbustos de otoño más utilizados para hacer composiciones florales.

brezos de coloresEstos colores de brezos no son naturales

Por lo general, si encontramos brezos con unos colores muy llamativos (azules y verdes llamativos) será debido a que los pintan con spray decorativo. De esta manera, se logran brezos de colores vistosos para combinar con otras plantas y crear composiciones decorativas.

Curiosidades del brezo

Destaca la calidad de la miel que se obtiene del néctar de sus flores. Esta "miel de brezo" se utiliza a nivel industrial.

Es también una de las 38 "Flores de Bach", unos remedios naturales para las enfermedades físicas que tienen origen emocional. En concreto, el brezo ayuda a prevenir las emociones de egocentrismo.

Cultivo del brezo común o Calluna Vulgaris

El brezo es una de las plantas más fáciles de cuidar cuando no se quiere renunciar a ellas durante los meses más fríos y cuando no se dispones de tiempo para estar plantando, protegiendo y podando.

Luz y ubicación

El brezo es una planta que se caracteriza por necesitar mucho frescor y necesitar siempre humedad en la tierra. Por ello, es mejor tenerlo fuera de casa que dentro.

Si los tenemos dentro de casa, los podremos sacar al balcón al anochecer para que consigan un poco de frescor.

brezo en jardineraFlores de otoño

Necesita ambientes muy luminosos. Le pueden dar los rayos directos del sol, siempre y cuando, no sean durante las horas centrales del día.

Suelo y trasplante

Puedes trasplantar el brezo común o Calluna Vulgaris en el jardín el exterior o en una jardinera en el balcón. Para el interior, son más adecuados los brezos del género Erica.

El sustrato para plantas de tierra ácida es el más adecuado para estos arbustos. Debe ser ligero, a base de turba.

Riego del brezo cómun

Una característica de estas plantas es su sistema radicular. Su cepellón lo conforman raíces muy finas que crean una mata muy densa. Para cultivar el brezo es importante mantener esa humedad, sobre todo, durante su período de crecimiento.

brezo VulgarisRaíces del brezo

Riégalo en días que no haya heladas y siempre con aguas blandas, sin cal. Las aguas duras llevan incorporadas cal, la cual se acumula y aumenta el pH de la tierra, siendo muy perjudicial para los brezos.

Si a tu brezo se le empiezan a secan las hojas, es un síntoma claro de una falta de agua.

¿Cómo se puede recuperar el brezo? ¡Necesita agua en el plato! Antes de plantarlo, saca el brezo y mételo en agua para que se hidrate bien.

En el futuro, observa que nunca le falte nunca agua en el plato. Todas las plantas tienen que beber, algunas mucho y otras poco y, el brezo, forma parte del primer grupo.

Abono

Al empezar y al finalizar la época de crecimiento de la planta, a principios de primavera y finales de verano, se le puede añadir un poco de abono para plantas ácidas.

Poda

Una vez termina su época de floración es importante podar los brezos. Al cortar las ramas, promoveremos que en el futuro sean más compactos.

Plagas y enfermedades

El brezo puede sufrir el ataque de la cochinilla y la araña roja. En cuanto se vea cualquier síntoma de plaga, habrá que solucionarlo.

El brezo, una planta muy decorativa durante el otoño

El brezo es una planta ornamental muy utilizada en otoño, y no nos extraña. Se puede utilizar sola, gracias a los colores y a la forma que tiene, o junto a otras plantas de temporada.

Composiciones otoñales con brezos4 composiciones otoñales con brezos

En el caso de no utilizar otras plantas, es importante conseguir recipientes lo más decorativos y originales posibles. Escogeremos unos contenedores estancos en los que colocaremos una primera capa de drenaje y, a continuación, el sustrato especial para plantas acidófilas.