Filodendro o Philodendron, tipos, cuidados y reproducción

Filodendro o Philodendron
Filodendro o Philodendron | Hogarmania

Descubre todo sobre los Philodendron, las plantas tropicales más versátiles y decorativas, perfectas para cualquier hogar. Aprende sus secretos de cuidado, las variedades más fascinantes y cómo solucionar los problemas más comunes. ¡Conviértete en un experto y transforma tus espacios con estas joyas verdes!

Filodendro o Philodendron, tipos, cuidados y reproducción

Ficha del filodendro

  • Nombre común: Filodendro
  • Nombre científico: Philodendron spp.
  • Origen: Regiones tropicales de América, especialmente América Central y del Sur.
  • Familia: Araceae
  • Ubicación: Interior (o exterior en climas tropicales o subtropicales)
  • Luz: Luz indirecta brillante o poca luz
  • Temperatura: Entre 18°C y 26°C.
  • Riego: Moderado

Características generales

El Philodendron o filodendro (Philodendron spp.) es una planta endémica de las selvas tropicales de Centro y Sudamérica. Pertenece a la familia de las aráceas (Araceae), al igual que otras plantas de hojas llamativas como la Costilla de Adán o el caladio.

Se distingue por sus grandes hojas (en su mayoría), que pueden variar en forma, tamaño y color dependiendo de la especie. En total, se conocen más de 400 especies de Philodendron, con variedades tanto trepadoras como no trepadoras.

Gracias a su resistencia y facilidad de cultivo, el Philodendron se ha convertido en una de las plantas de interior más populares. Si buscas una planta exótica que no requiera de demasiados cuidados, sin duda, deberías considerar hacerte con una de ellas.

Tipos de Philodendron: descubre las variedades más populares.

Hay especies de Philodendron de tamaño, forma de hojas, colores y patrones completamente diferentes, lo que las convierte en unas plantas ornamentales ideales para todo tipo de hogares. A continuación, te mostramos un listado con muchas de ellas y sus principales características:

Philodendron bipinnatifidum

Philodendron Bipinnatifidum
Philodendron Bipinnatifidum | Hogarmania

El Philodendron bipinnatifidum, también conocido como Philodendron Selloum o Filodendro paraguayo, es una especie de filodendro de tipo mata, en vez de trepadora como es más habitual.

Crea un gran número de hojas en roseta desde un punto central, siendo estas de gran tamaño y estando nervadas en su perímetro. Esto le da un aspecto parecido al de la costilla de Adán.

Sus dimensiones la convierten en una planta de interior para casas grandes o de exterior en climas cálidos.

Philodendron xanadu

Philodendron xanadu
Philodendron xanadu | Hogaramania

El Philodendron xanadu es una variedad compacta y más pequeña que otras especies, ideal para espacios reducidos.

Sus hojas tienen una forma distinta, con divisiones o formas partidas que se van abriendo. Es una planta muy resistente, perfecta para interiores y espacios reducidos.

Philodendron scandens

Philodendron scandens Brasil
Philodendron scandens Brasil

El Philodendron scandens, también conocido como Heartleaf Philodendron o filodendro trepador, es una planta con hojas en forma de corazón Gracias a su porte trepador o colgante, es ideal para macetas colgantes o estantes altos.

Hoy en día existe una variante muy popular, el Philodendron Brasil, cuyas hojas son verdes con franjas amarillas o doradas, dándole un toque muy llamativo

Philodendron hope

Philodendron hope
Philodendron hope | Hogarmania

El Philodendron hope se caracteriza por sus hojas bicolores, con tonos verdes y claros que crean un efecto visual atractivo. Es una de las nuevas variedades de filodendros o Philodendron que mostró Iñigo hace un par de años.

Philodendron marrow

Philodendron marrow
Philodendron marrow | Hogarmania

El Philodendron marrow tiene hojas en forma de lanzas partidas. Si te fijas, tiene unas flores muy curiosas y en su interior se encuentran las semillas microscópicas. Esta especie muy adecuada para quienes buscan una planta exótica de interior para su hogar.

Filodendro erubescens

Filodendro Erubescens
Filodendro Erubescens

El Philodendro erubescens se caracteriza por sus grandes hojas en forma de flecha y su pecíolo de coloración rojiza. Las nuevas hojas son de color verde brillante, pero al madurar adquieren tonalidades de verde más oscuro.

Es una especie trepadora por lo que, según va creciendo su tallo, se alarga creando raíces aéreas que se introducen en los distintos soportes.

Philodendron Birkin

Philodendron Birkin
Philodendron Birkin

El Philodendron birkin, también conocido como White Wave, es una de las variedades más impactantes gracias sus hojas de color verde oscuro con venas blancas o doradas, que le aportan un toque elegante y único.

Philodendron tortum

Philodendron tortum
Philodendron tortum | Hogarmania

El Philodendron tortum es una especie ornamental relativamente reciente. Sus hojas son muy decorativas: están muy partidas, y su aspecto recuerda al de algunas palmeras de interior, pero se trata de una variedad de filodendro.

Otras variedades populares

Además de las especies mencionadas, destacan otras variedades como:

  • Philodendron micans : con hojas verdes aterciopeladas y un brillo muy atractivo.
  • Philodendron Pink Princess: con hojas verdes variegadas en rosa. Sin duda, es una de las plantas variegadas más de moda últimamente y no nos extraña.
  • Philodendron verrucosum: con hojas grandes, aterciopeladas y con unas venas en tonos blanquecinas únicas.
  • Philodendron moonlight: de color verde lima, aportando luz y frescura al entorno en el que se encuentre.
  • Philodendron Rojo Congo: con tallos rojizos y hojas de gran tamaño que adquieren un tono rojo profundo a medida que maduran.
  • Philodendron melanochrysum: de hojas ovaladas con un tacto aterciopelado y un olor verde oscuro con venas doradas.
  • Philodendron gloriosum : destaca por sus hojas en forma de corazón verdes, sus venas blanquecinas y su tacto aterciopelado.

Cuidados del Philodendron

Los filodendros son plantas que se adaptan muy bien a las condiciones de interior gracias a su capacidad para prosperar en ambientes con luz indirecta y temperaturas controladas.

Sin embargo, existen variedades que prefieren condiciones de exterior, si el clima lo permite. Hoy te contamos cuáles son los cuidados generales de estas plantas tan interesantes y decorativas.

Luz y temperatura

Su origen en las selvas tropicales ya nos da unas pequeñas pistas sobre cuáles son las condiciones de luz y temperatura que necesitan.

Philodendron Verrucosum
Philodendron Verrucosum

Prefieren luz indirecta brillante, aunque pueden tolerar condiciones de poca luz; sin embargo, su crecimiento será más lento y las hojas pueden perder su color vibrante.

Evita la exposición directa al sol, ya que puede quemar sus hojas, su principal atractivo. Recuerda que en los bosques tropicales estas plantas suelen crecer a nivel del suelo, donde la luz solar apenas llega filtrada.

En cuanto a la temperatura, los filodendros prosperan en un rango cálido (entre 18ºC y 26ºC). Si no vives en una zona de clima tropical, lo habitual es cultivarlos en interiores. Son sensibles a las heladas y no toleran temperaturas bajas.

Riego

Los filodendros necesitan mantener una humedad constante. Nunca dejes que la tierra llegue a secarse completamente, pero evita que esté encharcada.

Durante los meses más fríos (invierno), cuando la planta entra en un estado de reposo o dormancia, es recomendable reducir la frecuencia de riego. En este periodo, el Philodendron consume menos agua debido a la disminución de su ritmo de crecimiento.

Al regar, no mojes las hojas
Al regar, no mojes las hojas | Hogarmania

Si vives en zonas secas, como Madrid, o utilizas la calefacción a alta potencia, realiza pulverizaciones periódicas para mantener una buena humedad ambiental.

Suelo y abono

El filodendro necesita un sustrato aireado y con buen drenaje. Aunque agradece cierta humedad, un exceso puede provocar pudrición. Puedes usar un sustrato universal mezclado con perlita o añadir corteza de pino para mejorar la aireación.

El abonado debe realizarse durante el periodo de crecimiento activo, es decir, en primavera y verano (entre mayo y septiembre en el hemisferio norte). Utiliza un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.

Plagas y enfermedades comunes

Aunque, en general, es una planta resistente, el filodendro puede verse afectado por plagas como ácaros y araña roja. Inspecciona periódicamente la planta para detectar posibles síntomas y aplica productos específicos en caso de que fuera necesario.

Por otro lado, una de las enfermedades más comunes es la pudrición de las raíces, causada por un riego excesivo o un drenaje insuficiente. Asegúrate de controlar ambos aspectos para mantener la salud de tu filodendro.

Reproducción del Philodendron

Una de las características más atractivas del Philodendron es su facilidad para propagarse.

Mediante división de mata

División de mata de Philodendron
División de mata de Philodendron | Hogarmania

La forma más común de reproducir estas plantas es mediante la división de mata.

Este método consiste en separar un trozo de la planta madre que incluya raíces, para luego plantarlo en un sustrato adecuado. Las raíces turgentes, al entrar en contacto con el sustrato, permitirán que nazcan nuevos ejemplares.

Mediante esquejes

El segundo método es reproducir filodendros por esquejes, ¡muy fácil y efectivo! Este método funciona mejor con especies trepadoras o aquellas que desarrollan raíces aéreas, como el Philodendron scandens.

Reproducir mediante esquejes
Reproducir mediante esquejes | Hogarmania

Escoge esquejes que tengan raíz, es decir, una hoja con un tallo que cuente con un trozo de raíz. Esto asegurará el éxito de la propagación

Principales dudas sobre el cultivo de las plantas Philodendron

¿Por qué mi Philodendron no crece bien?

Si tu Philodendron no está creciendo, puede deberse a factores como la falta de luz indirecta, un riego inadecuado o una temperatura que no sea cálida. Estos tres elementos son fundamentales para su desarrollo, así que revísalos y ajústalos si es necesario.

Otra posible causa es que necesite un trasplante. Si el sistema radicular no tiene espacio suficiente en la maceta, la planta no podrá desarrollarse correctamente. Esto afectará tanto su crecimiento como su salud general.

¿Cuándo trasplantar un Philodendron?

Como ya hemos mencionado, una detención en su crecimiento podría ser una señal de que tu Philodendron necesita ser trasplantado.

Raíces de un ejemplar de filodendro
Raíces de un ejemplar de filodendro | Hogarmania

Al tratarse de una planta de rápido crecimiento, es habitual que requiera un cambio de maceta cada 1-2 años, dependiendo de su tamaño.

¿Cómo aumentar la humedad para el Philodendron?

A los filodendros les gusta la humedad ambiental. Si el aire de tu casa es muy seco o el clima donde vives es seco, agradecerá que lo pulverices cada poco tiempo con agua tibia. También puedes usar un humidificador para aumentar la humedad ambiental de las plantas de interior.

¿Cuáles son los mejores Philodendron para principiantes?

Si estás empezando con el mundo de las plantas y buscas una opción fácil de cuidar, te recomendamos el Philodendron scandens y el Philodendron Xanadu.

Ambas son resistentes, poco exigentes y muy decorativas, ideales para quienes quieren disfrutar de una plantas sin preocuparse demasiado por ellas. Por si te interesa, te mostramos más opciones de plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar.

stats