Hogarmania.com

Plantas

Todo sobre el cultivo de la Costilla de Adán o Monstera Deliciosa


La Costilla de Adán es una planta de hojas grandes muy fácil de cuidar que cada vez está consiguiendo más adeptos en los hogares. ¡Su poder decorativo es enorme!

¿Cuánta luz y riego necesita? ¿Por qué se le ponen las hojas amarillas o marrones? ¿Es tóxica para nuestras mascotas? Respondemos a todas estas cuestiones en el artículo. ¡No os lo perdáis!


Características principales

  • Nombre común: Costilla de Adán
  • Nombre científico: Monstera Deliciosa
  • Origen: México, selvas tropicales
  • Familia: Aráceas Ubicación: Interior y exterior
  • Floración: Mayo-octubre
  • Luz: Luminoso Riego: Moderado
  • Abono: En primavera, una vez al mes

Descripción de la Costilla de Adán

La costilla de Adán es una planta muy popular que se caracteriza por tener unas grandes hojas verdes partidas, como si se tratase de unas costillas.

Crea unos tallos flexibles ya que en realidad es una planta trepadora que requiere soportes para mantenerse erguida.

Raíces aéreas de la Costilla de AdánPara poder sujetarse a los soportes, desarrolla unas gruesas raíces aéreas que se introducen en las grietas de las paredes, entre las cortezas de árboles o en el tutor que le pongamos.

Estas raíces se nutren de la humedad ambiental. Van desarrollándose hacia abajo hasta que tocan tierra.

¿Se pueden cortar las raíces aéreas de la Costilla de Adán?¿Se pueden cortar las raíces aéreas de la Costilla de Adán?
Esta suele ser una duda recurrente. ¿Se puede o no se puede cortar las raíces aéreas de la Monstera deliciosa? Si no lo tenéis claro, no os perdáis la respuesta de Iñigo Segurola.

Cultivo de la Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

El Cultivo de la Costilla de Adán se podría resumir en tres aspectos clave:

  • Mucha humedad ambiental
  • Temperaturas no bajas
  • Riego no excesivo, dejando secar la tierra entre riego y riego.

A continuación, os lo explicamos de forma más extensa y completa.

1. Luz y temperatura de la Costilla de Adán

La Costilla de Adán es una planta muy fácil de cuidar. En interior, necesita un lugar luminoso, y, en exterior, prefiere estar a la sombra, sin sol directo.

Flor de la Monstera DeliciosaLa Costilla de Adán desarrolla flores si se cultiva en el exterior

Si la cultivamos en maceta en el interior de casa, no dará flores, pero si la tenemos en el jardín, producirá flores a partir de los tres años, entre mayo y octubre. Las flores son de gran tamaño, en forma de espata y de color crema.

fruto de la Costilla de AdánSu flor no es lo que más destaca de ella sino su fructificación. Cuando el fruto madura, empieza a abrirse y, en su interior, esconde una pulpa con un sabor entre piña, plátano y mango, con un toque picante.

Soporta temperaturas bajas puntuales, pero nunca por debajo de los 0º C ya que se quemaría toda la parte aérea.

Aguanta temperaturas entorno a los 5º y se cultiva especialmente en la costa mediterránea, en porches y patios, zonas al abrigo del sol directo donde aporta frescura gracias a sus hojas de gran tamaño

2. Riego y abono de la Costilla de Adán

El riego es uno de los aspectos más importantes para el mantenimiento de la Costilla de Adán.

Principales cuidados de la monstera deliciosaPrincipales dudas sobre el cuidado de la Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

No es una planta muy exigente en cuanto a riegos. En verano, en el momento de desarrollo de la planta, habrá que hacerlo suavemente sin encharcarla, ya que ese es uno de sus principales enemigos. Hay que dejar secar la tierra entre riego y riego.

A pesar del tamaño de sus hojas, no demanda ser pulverizada ya que tolera los ambientes secos. En primavera, se abona una vez al mes.

3. Multiplicación de la Costilla de Adán

Multiplicación de la Costilla de AdánReproducirla es muy sencillo. Al podar una rama, cada una de ellas, con sus respectivas raíces, se convierten en esquejes (esqueje de hoja, tallo y raíces aéreas).

 Multiplicación de la Costilla de AdánEste esqueje lo introducís en un contenedor con sustrato de semilleros, más ligero que otros y, poco a poco, irá enraizando. Pasado un tiempo, observaréis cómo ha crecido.

Multiplicación de la Costilla de AdánEn esta ocasión, podéis ver cómo ha desarrollado esta maravillosa hoja pero irá desarrollando muchas nuevas con el paso del tiempo.

Retirar hojas envejecidas de la Costilla de AdánSi notáis que tiene alguna hoja envejecida, podéis quitársela sin ningún problema.

4. ¿Qué plagas le afectan a la Costilla de Adán?

La Costilla de Adán es una planta bastante resistente a la que apenas le afectan las plagas. Puntualmente, puede ser atacada por la cochinilla, el pulgón y la arañuela.

Podéis detectarlas en función del estado de sus hojas:

- Cochinilla: es una de las plagas más habituales de las plantas. Produce unas manchas marrones o blanquecinas en las hojas, principalmente en las de la parte inferior. Para eliminarla, fumigar las plantas con jabón potásico

Un truco que hace Iñigo Segurola para mantener a raya la cochinilla en las plantas es, una vez llega la primavera y comienza el tiempo a tener una temperatura estable, sacar las plantas al exterior.

- Pulgón: es muy sencillo identificarlo. Se suelen detectar en los enveses de las hojas y en las yemas tiernas de la planta. Para eliminar el pulgón, existe en el mercado productos específicos pero, dependiendo de la época del año que sea, el tratamiento será distinto. Os lo contamos.

- Arañuela: produce un color amarillento en las hojas. Aparece, principalmente, por un grado de humedad muy bajo. Aumentadlo.

Problemas en el cultivo de la Costilla de Adán (y soluciones)

¿Cómo se reactivan sus brotes?

Si la costilla de Adán está creciendo contenta, con el tiempo, la parte baja de la mata tiende a despoblarse de hojas.

Para reactivar la aparición de nuevos brotes, cortaremos uno de los brotes de la punta, raíz incluida, y lo plantaremos en la base del tiesto.

¿Por qué las hojas de la Costilla de Adán no tienen agujeros?

Cuando se compra una planta de Costilla de Adán pequeña, puede ocurrir que sus hojas no tengas esos orificios característicos.

Esto suele ocurrir porque la planta, cuando es joven, todavía no desarrolla las hojas del tamaño definitivo. A continuación, os mostramos algunos ejemplos.

¿Por qué las hojas de la Costilla de Adán no tienen agujeros?Esta variedad es la de hoja grande. Si os fijáis, la primera hoja todavía no está acostillada.

Variedad de Costilla de Adán de hoja grande con los característicos orificiosProgresivamente, estas hojas irán haciéndolo y comenzaréis a ver las hendiduras y orificios.

Variedad de Costilla de Adán de hoja intermedia sin agujerosEsta variedad es de hoja intermedia. En las hojas maduras hay hendiduras pero, en las partes más jóvenes, hay muy pocas e, incluso, ninguna.

Deberéis tener cierta paciencia pero, si le aportáis la humedad suficiente y evitáis encharcamientos en la tierra, la planta las desarrollará sin problema.

¿Cómo evitar que la Costilla de Adán se ladee hacia un lado?

Seguramente, os ha ocurrido que vuestra Costilla se Adán se ha inclinado mucho hacía la dirección por la que le da la luz solar.

¿Qué podéis hacer para evitar eso? Ir girando la planta una vez a la semana en vuestro hogar para que todas las partes de la planta reciban la misma cantidad de iluminación.

También, podéis usar para sujetarla un tutor de musgo o fibra de coco resistente.

El poder decorativo de la Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

Esta preciosa planta es una de las plantas más utilizadas en el mundo de la decoración. Sus frondosas hojas aportan un estilo enorme a la habitación en la que se introduzca.

Sin embargo, pierde parte de su poder decorativo si tiene las hojas llenas de polvo. Para limpiarla, podéis sácala al balcón un día de lluvia o meterla directamente en la ducha. Así, recuperaréis todo su brillo y verdor.

Actualmente, se ha puesta muy de moda una de sus variedades: la Montera variegata.

Montera variegata.Montera variegata

Esta presenta en sus hojas una pigmentación blanquecina que le da un atractivo estético muy particular. En ocasiones, llega a ser completamente blanca. Esta planta necesita más luz que la variedad verde.

Antes de adquirir una Costilla de Adán, es importante que sepáis que es una planta tóxica debido a su ácido oxálico.

Si tenéis niños pequeños o mascotas, pensad si es la variedad correcta para vuestro hogar. Eso sí, solo es tóxica si se ingiere, si está en el ambiente e, incluso, si se toca no ocurre nada.

Además de en forma de planta, también puede aparecer como parte de los cuadros, mantelería... ¡Su capacidad decorativa es enorme!

Si sois unos apasionados de las plantas de interior de hojas grandes, estamos seguros de que os encantará este listado que hemos preparado con las 13 mejores opciones.