Hogarmania.com

Suelos y abonos

¿Qué es la perlita y cómo beneficia a tus plantas?


¿Sabes qué es la perlita y para qué sirve? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este compuesto de los sustratos: sus beneficios y la forma adecuada de utilizarlo. Una vez lo descubras, lo emplearás en tu jardín sin dudar.

Manuel Gras, 20 de abril de 2023

En ocasiones leemos artículos de jardinería en los que se recomienda el uso de diferentes elementos, como la perlita, para lograr el mejor sustrato de cultivo. Pero, ¿sabemos exactamente para qué sirve este elemento? ¿Qué es y de qué está compuesto?

En este artículo profundizaremos sobre este compuesto de los sustratos para que podáis decidir sobre su empleo en vuestro jardín en función de las necesidades que tengáis en cada momento.

Todo lo que necesitas saber sobre la perlita para tus plantas

La perlita que utilizamos en jardinería como parte del sustrato es un mineral natural, en concreto vidrio volcánico, que contiene alrededor de un 5% de agua. Es un elemento que se usa de manera habitual mezclado junto al sustrato de la planta, ya que es extremadamente ligero por estar formado, en su mayoría, de espacios en los que se almacena el aire y el agua.

perlita en el sustrato

Este elemento no tiene, en principio, contraindicaciones a su utilización, puesto que es de pH neutro e inerte. Debido a estas características no reacciona con ningún elemento del suelo y, por tanto, no crea nuevos compuestos que consuman o alteren el equilibrio edáfico. Es un elemento extremadamente barato y de fácil adquisición en cualquier vivero o tienda especializada.

Las personas aficionadas a la jardinería solemos emplearlo en plantas en las que el exceso de agua puede ser letal, como ocurre en la mayoría de cactus y suculentas. Sin embargo, actualmente su uso se da de manera general para la mayoría de especies. Por estos motivos, y debido a los grandes beneficios que aporta su adición al sustrato, recomendamos enormemente su empleo.

Beneficios de usar perlita en las plantas

Este elemento de la jardinería, combinado con el sustrato, permite retener cierta humedad edáfica en el suelo, de manera que el agua y otros elementos disueltos en ella, como los abonos, se liberan lentamente permitiendo una correcta absorción por parte de las plantas.

Cómo funciona la perlita en las plantas

Al contrario de lo que podríamos pensar, también permite un correcto drenaje reteniendo parte de la humedad, pero también previniendo a la planta de encharcamientos que podrían provocar enfermedades como la aparición de hongos, la pudrición de las raíces o verse afectada por diferentes plagas y enfermedades.

¿Cómo funciona la perlita en las plantas?

Debemos comprender que regar abundantemente no es sinónimo de una gran absorción de agua por parte de la planta, por lo que la perlita ayuda a que este proceso ocurra de la manera más óptima.

Gracias a que forma partículas porosas y ligeras, se facilita la aireación del suelo, ya que se evita que este se apelmace. Esto ayuda a que podamos aplicar riegos más efectivos y a que se mantenga un correcto estado de las raíces, dado que les permite un fácil desarrollo, acceso al oxígeno, al agua y a los nutrientes.

¿Cómo se usa la perlita en las plantas?

Debemos dejar claro que la perlita, al ser inerte, no puede ser el único sustrato que se emplee para el cultivo de una planta. Este siempre debe ir acompañado, en mayor o menor medida, de otros elementos nutritivos que permitan el correcto desarrollo de las especies que queramos cultivar.

cómo se usa la perlita

Habitualmente, se aplica a todos los tipos, para generar sustratos universales, por lo que, mediante unos sencillos pasos, podéis crear la mezcla adaptándola a vuestras necesidades concretas.

Uso de la perlita en el jardín

Si queremos cultivar la planta directamente en el suelo, debemos cavar un hoyo de, al menos, 15 centímetros de profundidad. Este hoyo debe ser rellenado con una composición del propio suelo y perlita, en una proporción 1:1, por lo que la mezcla rodeará a la planta una vez germine.

Esta técnica facilita la germinación y el desarrollo de las raíces de la planta en sus primeros estadios, produciendo una mejor absorción de nutrientes, produciendo un ejemplar más vigoroso.

Uso de la perlita en la maceta

En el caso de que queramos realizar un cultivo en maceta, habrá que crear una mezcla del sustrato elegido y de la perlita en una proporción 2:1 (respectivamente).

Veremos unas mejoras similares al caso anterior, además de una mayor eficiencia en el uso del agua, lo que nos permitirá ahorrar y tener que preocuparnos menos por el riego.

Preguntas de interés sobre la perlita

¿Tiene otros usos la perlita?

Dependiendo de la finalidad del sustrato este se creará con unas combinaciones de elementos diferentes en las que nos puede hacer falta añadir perlita o, incluso, puede tener otros usos diferentes al complementar un sustrato, como puede ser:

1. Empleo en capa superficial de protección

Se puede aplicar la perlita, únicamente o en combinación con otros sustratos, pero en altas concentraciones, en la parte más superior del suelo en el que realicemos el cultivo. Formaremos una capa con un grosor de entre 2 y 3 cm para protegerlo, gracias a sus propiedades, de las altas temperaturas. 

capa de perlita

Esto puede ser una magnífica idea para el verano, o para evitar los grandes cambios de temperatura edáfica que provocan los riegos

2. Utilización en sustrato de propagación

Se pueden crear sustratos específicos para la reproducciónde las plantas. Normalmente, estos se basan en una mezcla de elementos como elhumus de lombriz, que proporciona nutrientes y materia orgánica a la mezcla, ofibra de coco y turba, para retener la humedad y perlita. 

Aunque este sustratoes muy útil para los primeros estados del desarrollo vegetal, ya que una buenaaireación de las raíces estimula su crecimiento, deberemos trasladar nuestraplanta a otro sustrato más rico en nutrientes, y apropiado para un correctodesarrollo a largo plazo. 

3. Uso en cultivos hidropónicos

perlita en hidroponía

Se basan en que los nutrientes y los elementos edáficos que las plantas necesitan para desarrollarse no provienen del medio sólido (sustrato), sino que se encuentra en el medio acuoso, diluido en el agua. Por tanto, este elemento inerte, aunque no tiene apenas aporte nutricional, puede utilizarse como medio para el correcto desarrollo de las raíces en este tipo de cultivos

¿Es lo mismo la perlita blanca que la azul?

La perlita de color blanca es a la que nos venimos refiriendo en este artículo, es decir, el mineral de vidrio inerte. Sin embargo, también es bastante habitual en jardinería el uso de perlitas de color azul

Estas son, en realidad, abono granulado de liberación lenta, ricas en nitrógeno, fósforo y potasio y que se han convertido en una manera muy barata de abonar nuestras plantas, ya que liberan estos nutrientes lentamente, a lo largo de 2-3 meses, y acaban desapareciendo.

perlita azul

Muchas veces los sustratos son los grandes olvidados de la jardinería. Sin embargo, como hemos podido comprobar, un conocimiento básico sobre el suelo en el que realizamos un cultivo nos ayudará, sin duda, a mejorar y proteger nuestras plantas. ¿A qué esperáis para ponerlo en práctica?