Rostro

Tratamientos para las manchas solares de la piel

Tratamientos para las manchas solares de la piel

Autor:

Conviene examinar el estado de la piel y el tipo de mancha para elegir el mejor tratamiento.

Las manchas solares se intensifican y oscurecen más por las exposiciones a los rayos UV. Pasado el verano, revisa tu piel y en caso de aparecer manchas, conviene acudir al dermatólogo para que realice un diagnóstico de la piel y tipo de mancha que determine el proceso a seguir. Durante y después de el tratamiento (láser, luz pulsada, peeling químico, despigmentantes) hay que huir del sol y mimar la piel al máximo protegiéndola con cremas de SPF +50 para que no se repigmente.

Vemos qué métodos se usan para tratar diferentes tipos de manchas solares como léntigos o seniles, y melasmas.

Léntigos o seniles

  • Láser. El tratamiento consiste en disparar luz láser sobre la mancha oscura, ésta se tuesta y a la semana se pela y se cae. Se suele hacer en una sesión. ¿El resultado? La mancha desaparece aunque no previene de su posterior aparición, hay que darse siempre protección total en la zona para evitarque vuelva a aparecer.
  • Luz Pulsada Intensa (IPL). Tratamiento que realiza cuando se presentan varias manchas en la cara con un barrido con luz pulsada intensa por todo el rostro. Se suele hacer en 5 sesiones. ¿El resultado? Rejuvenecimiento facial. Se eliminan las manchas y otras imperfecciones de la piel como rojeces y poros abiertos mejorando el aspecto gobal de la piel.

Melasmas

En las pieles claras suele ser efectivo un tratamiento combinado de exfoliación+despigmentantes y en las pieles oscuras seguir un tratamiento despigmentante progresivo. En casos de melasmas intreadérmicos resistentes se puede reforzar el tratamiento con una sesión de luz pulsada intens (IPL).

  • Peeling. Tratamiento de exfoliación para renovar la capa epidérmica y que los despigmentantes alcancen mayor profundidad. Tras el peeling conviene aplicar cremas calmantes ricas en aloe vera, isoflavonas de soja, glicerol...
    • En pieles claras: Se recomienda realizar un peeling químico, al de 10 días de la sesión y durante 3 meses, aplicar una crema para eliminar manchas residuales y después de esos 3 meses realizar un tratamiento de mantenimiento muy suave con ácido kójico y vitamina C.
    • En pieles oscuras: Es eficaz un tratamiento despigmentante progresivo: aplicar en casa una crema desigmentante durante 15 días antes de hacer un peeling químico aplicado en capas (hasta 5 máximo) y después de 24 horas sin aclarar se vuelve a aplicar en casa crema despigmentante contra la irritación (se puede repetir cada 2-3 semanas el tratamiento sin superar las 4 sesiones).
  • Crema despigmentante. Producto con ingredientes activos blanqueadores (hidroquinona, tretinoína, fluocinolona) que estimulan el recambio celular y con él la pérdida de melanina. ¿El resultado? Aclara la mancha progresivamente con las aplicaciones consiguiendo una despigmentación al 84% en 6 meses e incluso del 94% en 12 meses. Se aplica cada noche sobre la mancha y durante el día se protege al máximo la zona con factor protección solar total.