Postres

Receta de Pan de calabaza

Receta de Pan de calabaza

Autor:

Receta de pan de calabaza, un pan dulce, de textura ligera y miga dorada, perfecto para aprovechar las calabazas de otoño y sorprender a los invitados en Halloween.

Ingredientes:
  • 500 gr de calabaza (zapallo) troceada (pelada  y sin semillas) o 300 gr de puré de calabaza enlatado
  • 2 cucharaditas de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de miel
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal
Elaboración de la receta de Pan de calabaza:

Pon una cazuela con agua y sal al fuego y cuando rompa a hervir, añade la calabaza troceada. Deja cocer a fuego lento unos 20 minutos, hasta que esté blanda. Escurre muy bien la calabaza (retira todo el agua) y reserva el agua de la cocción.

Tritura la calabaza con la batidora eléctrica hasta obtener un puré. Deja templar.

Pon en un vaso 60 ml del agua de la cocción y añade la levadura seca. Deja reposar 5 minutos para que se disuelva bien y después añade la miel y remueve.

Pon en un bol la harina y la sal mezcladas y haz un agujero amplio en el centro. Añade el agua con levadura y miel y después la calabaza.

Mezcla el líquido con la harina y sal poco a poco, hasta formar una masa espesa y pegajosa. Si es necesario, añade alguna cucharada de agua de la cocción.

Pon un poco de harina sobre una superficie lisa y coloca la masa encima. Amasa durante 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa sea homogénea y elástica.

Pon la masa en un bol y tapa con un paño de cocina o papel film transparente. Deja reposar 1,5 horas, hasta que doble su tamaño. Después, desinfla la masa golpeándola y deja reposar 10 minutos más.

Dale a la masa forma redondeada y colócalo sobre una bandeja de horno untada con un poco de aceite. Tapa con un paño de cocina y deja reposar 1 hora, hasta que duplique su tamaño.

Hornea con el horno precalentado a 220ºC (punto 7) durante 40 minutos, hasta que el pan tenga un color dorado y suene a hueco al golpearlo en la base. Déjalo enfriar sobre una rejilla metálica.

Decoración:

Si lo deseas, antes de hornear el pan puedes decorarlo con un glaseado. Para ello, mezcla una yema de huevo con una cucharada de leche y pinta la superficie del pan. Puedes esparcir semillas de calabaza por encima.

Consejos:

Si no dispones de levadura seca de panadería, puedes sustituirla por 15 gramos de levadura fresca.

Si utilizas puré de calabaza enlatado, en lugar de utilizar el líquido de la cocción, puedes usar agua.

Más recetas de pan

Recetas con calabaza