Galletas de Navidad decoradas, la receta más fácil para hacer con niños

¡Las galletas de Navidad son un clásico! Las galletas de jengibre y de mantequilla con formas navideñas son un dulce tradicional que no suele faltar en la mesa durante las fiestas, sobre todo si hay niños. Os damos la receta más fácil para hacer la masa y la glasa blanca para decorar vuestras galletas.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
30 m
Si quieres sorprender a tus familiares estas navidades, no te pierdas esta sencilla y divertida receta con la que podrás aportar una alternativa a los postres típicos de Navidad como polvorones, turrones y mazapanes. Las galletas de mantequilla son una receta muy fácil de hacer, y una vez hecha la masa, solo tienes que darle forma con moldes navideños para galletas, decorar con glasa y hornear.
Ingredientes (4 personas)
- 250 gr de mantequilla
- 250 gr de azúcar glas
- 1 huevo
- 450 gr de harina
- harina para estirar
- glasa de chocolate
- glasa de fresa
Para la glasa blanca:
- 175 gr de azúcar glas
- 1 clara
Cómo preparar galletas de Navidad
Pon la mantequilla a punto de pomada en un bol. Añade el azúcar glas y mezcla hasta conseguir una masa uniforme.
Agrega el huevo y mezcla de nuevo. Incorpora la harina y vuelve a mezclar hasta que empiece a desaparecer la harina.
Dale forma de cilindro, envuélvelo en film de cocina y deja que se enfríe en el frigorífico durante un par de horas.
Espolvorea la encimera con un poco de harina y estira la masa con un rodillo. Corta la masa utilizando moldes o cortapastas con motivos navideñas (abetos, estrellas...).
Cubre las bandejas de horno con papel de hornear, extiende encima las galletas y hornéalas a 200ºC durante 8-10 minutos.
Para la glasa blanca mezcla la clara de huevo con el azúcar glas, remueve bien hasta que quede una masa homogénea.
Introduce en una manga pastelera y decora las galletas en caliente.
Decora también con las otras glasas. Sirve.

Consejos para hacer galletas navideñas
Cómo conservar las galletas
Para evitar que las galletas se ablanden y mantener su frescura y sabor, la conservación es importante. Guarda las galletas en recipientes herméticos y almacénalos en un lugar fresco y seco y oscuro. Puedes usar frascos opacos para evitar la exposición a la luz directa y que pierdan su textura. Para apilar las galletas y evitar que se peguen entre sí puedes separarlas entre capa y capa con papel encerado o de horno.
Además, si quieres convertir tus galletas caseras en un bonito regalo de Navidad, puedes atarlas con un lazo o presentarlas en una caja con motivos navideños.
Las galletas caseras navideñas suelen durar entre 1 y 2 semanas conservadas en recipiente hermético a temperatura ambiente. Si quieres que duren más tiempo puedes congelarlas. La mejor forma de hacerlo es colocar las galletas en bolsas para congelar y etiquetarlas con la fecha de congelación. Las galletas bien almacenadas en congelador pueden durar de 1 a 3 meses sin perder calidad. En el momento de consumo, déjalas descongelar a temperatura ambiente dentro del envase cerrado.
Con qué acompañar las galletas de Navidad
Las galletas navideñas están deliciosas solas pero si además las acompañamos de una bebida caliente será la combinación perfecta y reconfortante para disfrutar durante las fiestas. Para los niños, son ideales para untar en una taza de chocolate a la taza casero o tomar junto con un vaso de leche. Para los adultos, además del chocolate, pueden tomarse con un café especial de Navidad como el Pumpkin Spice Latte o un vino especiado.
Más galletas caseras para hacer con niños
Si además de estas galletas de Navidad quieres animarte a hacer otras galletas caseras, tenemos diferentes recetas que te encantarán. Además, muchas de ellas, al igual que con estas, las podrás hacer con los niños.
La primera de ellas es la receta para hacer unas galletas de mantequilla. Es una receta muy fácil de hacer y puedes ser perfectas para el desayuno o para la merienda.
Esta segunda opción es tan sencilla como la anterior, pero en este caso, en lugar de ser con mantequilla, Eva nos enseña a hacer unas galletas con nata. Además, las podemos decorar utilizando chocolate negro y chocolate blanco. ¡Riquísimas!