Ropa y costura

Aprende la técnica de soutache

Aprende la técnica de soutache

Autor:

Técnica soutache. Soutache debe su nombre al cordón de rayón que se utiliza en el bordado de cuentas y piezas de bisutería para crear diferentes manualidades y abalorios.

La técnica soutache es muy antigua, desde el siglo XVIII se utilizaba en bordados de trajes de época aunque hoy sie usa para decorar prendas y tejidos de alta costura. Su nombre se traduce del francés como trenza. El bordado soutache consiste en coser con puntadas invisibles cordones sujetando piezas de bisutería o abalorios de diferentes colores y tamaños (camafeos, cuentas, perlas, cabuchones...).

técnica soutache

Vamos a aprender la técnica de soutache que podremos aplicar para crear diferentes abalorios.

Materiales para crear adorno soutache
  • Herramientas
  • Aguja
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Materiales
  • Cordones soutache (negro, gris, blanco, plata)
  • Hilo
  • Fieltro
  • Plancha de ante
  • Piezas de bisutería (2 piedras y 1 perla)
  • Tira de brillantes

técncia soutache materiales

Pasos para crear adorno soutache

técnica soutache - adorno 1Paso 1
Junta tres trozos de cuerda soutache en tres colores (negro, blanco y plateado) y dóblalos por la mitad. Introduce en el borde interior una pieza de bisutería, en este caso hemos puesto una piedra de color negro.

adorno soutache - paso 2Paso 2
Con aguja e hilo cose los cordones para sujetar la pieza central.

técnica soutache - adorno 3Paso 3
Pega con pegamento la base de tu creación a un trozo de fieltro.

técncia soutache - adorno 4Paso 4
Continúa cosiendo los cordones a la vez que vas envolviendo otra pieza central, ésta vez una perla. Cose hasta envolver por completo la perla. Coge la tira de brillantes y cose el contorno de tu figura soutache.

técnica soutache - adorno 5Paso 5
Coge otros dos trozos de cordones (blanco y plateado) y vete cosiéndolos desde el lado derecho a la tira de brillantes bordeando la figura. Haz un pequeño bucle e inserta otra pequeña pieza (pidera negra pequeña) en el lado izquierdo de la figura, cose el hasta rematar las puntadas uniendo el bucle a la base.

técncia soutache - adorno 6Paso 6
Una vez has terminado la figura soutache, corta con las tijeras el cordón que sobresalga y pega el adorno soutache sobre una plancha de ante, cuadrado que sirve para ocultar a la parte trasera de nuestro diseño pàra que sea más agradable al tacto. Recorta la plancha siguiendo el contorno de la pieza.

técnica soutache - adorno finalPaso 7
El adorno soutache te puede servir como anillo o broche pegándolo al soporte correspondiente (base de anillo o enganche de broche).

Otros ejemplos de bisutería con técnica soutache

bisutería técnica soutache pulsera

bisutería técncia soutache

Tags relacionados manualidades abalorios