Huerta

Nabo daikon o japonés

Nabo daikon o japonés

Autor:

El nabo daikon o japonés es un tipo de rábano de color blanco y se cultiva igual que el resto de los rábanos. 

El nabo daikon o japonés es una planta anual o bienal de la que se consume su raíz, que es blanca y muy carnosa. Los rábanos japoneses se pueden cultivar en la huerta o en macetas, algo profundas. No requieren cuidados excesivos, si no que bastará con sembrar las semillas de forma directa, pero que protegeremos de las heladas y las lluvias fuertes por lo que colocaremos los cultivos en un invernadero o en un lugar oscuro y cubriremos con una campana. 

Repartiremos las semillas sobre la superficie de la maceta y la cubrimos con 1,5cm de sustrato. Si brotan demasiadas semillas tendremos que eliminar unas cuantas plantitas para que dejen espacio a las demás. Se siembra todo el año de asiento, a voleo o en líneas espaciadas de 15 a 20 cms. A las dos meses de la siembra podremos recoger ya los nabos daikon y deleitarlo en nuestro paladar. 

Este tipo de nabo es muy rico para activar el hígado. Por ejemplo, si comemos algo muy graso como una tempura, un cochinillo o un cordero, si lo acompañamos con una ensalada de este nabo, ayudaremos a asimilar mejor la comida y tendremos una digestión mucho mejor.