Consejos

Recoger los excrementos del perro

Recoger los excrementos del perro

Autor:

Recoger los excrementos del perro. ¡Por una ciudad limpia! Nuestro deber como dueños y ciudadanos es recoger siempre las heces de nuestros perros. No es labor del barrendero limpiar, es tu deber no ensuciar.

Recoger los excrementos del perro es una obligación de cada dueño, sin embargo, no todos lo cumplen. En España no hay una norma con rango de ley general que regule su prohibición y sanción; sino, que los excremetnos se consideran residuo urbano y por lo tanto es un tema cuya gestión corresponde a cada ayuntamiento. Una medida necesaria para obligar a los dueños a cumplir con su deber y tratar de mantener limpias nuestras ciudades.

No recoger los escrementos de su perro en la vía pública está prohibido y sancionado por multas de hasta 3.000¤, dependiendo de cada municipio, siendo las sanciones más elevadas para casos de retiración de dueños que repitan el incumplimiento. Sin embargo, la realidad es que en la práctica, no todas las ciudades persiguen y sancionan este comportamiento incívico. En el estudio de Gestión de Residuos y Limpieza realizado por la OCU en 2011 todas las ciudades españolas suspendieron en el cumplimiento de esta norma, excepto Oviedo y Pamplona. La vigilancia es más estricta en unas ciudades que en otras, por ejemplo, en Madrid a pesar de la norma sancionadora existe de media de un excremento de perro casa 500 metros.

La existencia de heces abandonadas en la calle puede ser causa de accidentes además de foco de bacterias, infecciones y enfermedades, que pueden se transportan al pisadas en el zapato a todas partes. Un problema de higiene y salud pública que nos afecta a todos, y que está en manos de la actuación de los propietarios de mascotas. Para el beneficio comun y como ayuda para su cumplimiento, en las ciudades se han habilitado contenedores y expendedores de bolsas para recoger y tirar los excrementos.

recoger excrementos perros

Incluso algunos ayuntamientos están estudiando las posibilidades de aplicar nuevas medidas como análisis de ADN para  identificar a los perros censados en la ciudad y que los dueños que no recojan sus excrementos puedan ser loclaizados y sancionados.  

El perro no puede recoger sus excremrentos, Sé un dueño resposnable, vigila que tu perro haga sus necesidades en los sitios permitidos y respeta las zonas de juego infantil donde su acceso no está permitido. Lleva siempre bolsas, recoge las heces (también del césped) y tira la bolsa en contenedor específico o orgánico, no en papeleras. En definitiva, ser un buen dueño y un buen ciudadano.

recoger excrementos perros

Regístrate gratis y sube tus fotos/consejos a la Comunidad de Mascotas.

Tags relacionados perros consejos perro