Costillas de cerdo al ajillo, una receta de Karlos Arguiñano para chuparse los dedos

25 jun 2024 - 13:50
Exquisitas costillas de cerdo al ajillo de Karlos Arguiñano
Exquisitas costillas de cerdo al ajillo de Karlos Arguiñano | Hogarmania

No sé si hay alguien a quien no le gusten las costillas de cerdo. La verdad es que se pueden preparar de mil maneras. Pueden servirse solas o acompañadas de diferentes guarniciones como patatas y ensalada. O como estas costillas de cerdo al ajillo que nos propone Karlos Arguiñano, acompañadas de una clásica ensalada de lechuga y cebolleta. Es una receta de costilla de cerdo fácil, sencilla y deliciosa, ¡puedes comerlas a mano y relamer cada huesito!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

26 m

Tiempo total

36 m

Las costillas de cerdo son un corte especial, distinto de las chuletas. Se caracterizan por su combinación de hueso y carne, que normalmente se cocinan juntos. Una de las formas más populares de prepararlas es asándolas al horno, asadas, a la barbacoa o al estilo americano. En estos casos, es común comerlas con las manos, sin necesidad de cuchillo o tenedor. ¿Quién puede resistirse a chuparse los dedos después?

También funcionan muy bien como ingrediente en guisados, cocidos y potajes, por ejemplo pochas con costillas de cerdo. Hacerlas al ajillo, con ajo, aceite y, a veces, un toque de cayena, les dará un sabor increíble. Ya sabes que este es uno de los aderezos clásicos de la cocina. De hecho, es el protagonista de muchas recetas tradicionales, como gambas, langostinos, alitas de pollo, conejo al ajillo.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1.500 g de costillas (costillar) de cerdo (en 2 tiras)
  • 12 dientes de ajo
  • 200 ml de txakoli (o vino blanco)
  • 1 lechuga
  • 1 cebolleta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 rama de tomillo
  • Perejil

Cómo hacer costillas de cerdo al ajillo paso a paso

1. Salpimenta las costillas de cerdo

Corta el costillar en trozos (entre hueso y hueso) y salpimiéntalos.

Corta el costillar de cerdo, sazona y salpimienta
Corta el costillar de cerdo, sazona y salpimienta | Hogarmania

2. Dora las costillas

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén grande. Introduce las costillas y dóralas a fuego medio- alto durante 10-12 minutos. Pela los ajos, córtalos por la mitad, agrégalos a la sartén y rehoga todo durante 5 minutos.

Dora las costillas en aceite, añade y rehoga los ajos
Dora las costillas en aceite, añade y rehoga los ajos | Hogarmania

3. Añade txakoli (o vino blanco)

Retira la grasa de la sartén, vierte el txakoli y cocina las costillas a fuego fuerte durante 6-8 minutos hasta que se evapore el txakoli. Espolvoréalas con tomillo fresco picado y cocínalas durante 3-4 minutos más.

Cocina costillas con txakoli hasta evaporar
Cocina costillas con txakoli hasta evaporar | Hogarmania

4. Aliña la ensalada de lechuga y sirve con las costillas de cerdo al ajillo

Suelta las hojas de la lechuga, lávalas, seca, trocéalas y ponlas en un bol grande. Corta la cebolleta en juliana fina y añádela al bol. Alíñala con aceite, vinagre y sal.

Reparte la costilla en 4 platos y acompáñala con la ensalada. Decora los patos con unas hojas de perejil.

Prepara la ensalada y sirve las costillas de cerdo al ajillo
Prepara la ensalada y sirve las costillas de cerdo al ajillo | Hogarmania

Trucos y consejos para hacer costillas de cerdo al ajillo en casa

Cuando hagas este plato tienes que tener mucho cuidado de que no se quemen los ajos porque aportarían un sabor muy desagradable al plato.

El secreto para que las costillas tengan un sabor espectacular es aromatizar el aceite en el que las vas a dorar. Te recomiendo dorar dos o tres dientes de ajo en el aceite y luego retirarlos antes de freír las costillas. Cuando añadas el resto de los ajos (enteros o laminados), cocina las costillas y los ajos lentamente. Así, tanto la carne como los ajos se cocinarán a fuego lento, absorbiendo todo el sabor.

Editado por: Marisol Mattos
stats