Morcillo al horno con puré de patata

26 mar 2024 - 13:50
morcillo al horno con pure de patata receta
morcillo al horno con pure de patata receta

¡Aprende cómo hacer morcillo de ternera al horno! Karlos Arguiñano nos enseña cómo asar la carne (tiempo y temperatura) para que quede muy jugosa. La clave para que no se seque durante el horneado será cocinarlo en una salsa con caldo y vino blanco. Y como guarnición os proponemos preparar un clásico: el puré de patata de textura cremosa perfecto para acompañar el morcillo.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

60 m

Tiempo total

1 h 10 m

El morcillo es un corte de carne que proviene de la parte delantera de la res, concretamente del músculo situado en la parte inferior del brazuelo. Es una carne muy gelatinosa y con mucho sabor, ideal para guisos, estofados y asados como os proponemos en esta receta. Para asar esta carne lo más importante es saber que necesita una cocción larga a temperatura suave impregnada siempre con líquido. Aprovecharemos el jugo resultante del asado con caldo para preparar una salsa y aliñar el morcillo en el momento de servir. ¡Doblemente jugoso!

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg de morcillo de ternera
  • 4 patatas grandes
  • 300 ml de caldo de verduras
  • 125 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de harina de maíz refinada
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Cómo hacer morcillo al horno con puré de patata

1. Dora el morcillo en la sartén

Calienta una sartén grande con 3 cucharadas de aceite. Salpimienta el morcillo, introdúcelo en la sartén y dóralo bien por todos los lados. Pon la carne a un recipiente apto para el horno.

2. Añade el vino y el caldo y hornea

Retira el aceite de la sartén, agrega el vino blanco y dale un hervor fuerte. Añade el caldo, remueve los ingredientes (vino y caldo) y vierte la mezcla sobre el morcillo. Introdúcelo en el horno (precalentado) y hornéalo a 180ºC durante 1 hora.

3. Prepara el puré de patata

Lava las patatas, ponlas (con piel) en la olla, cúbrelas con agua, sazónalas y cierra la olla express. Cuécelas durante 6-8 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

Pélalas las patatas, trocéalas ponlas en un bol y májalas bien. Condimenta el puré con sal, aceite y un poco de perejil picado.

4. Prepara la salsa

Pasa la carne a una fuente y resérvala. Pasa el caldo a una sartén y dale un hervor fuerte hasta que reduzca un poco. Mezcla 1 cucharadita de harina de maíz refinada con agua fría (125 ml), agrega un poco al caldo y dale un hervor (removiéndola) hasta que ligue.

5. Corta la carne y salsea

Corta la carne en filetes.

Reparte los filetes de morcillo en 4 platos y salséalos. Con ayuda de 2 cucharas forma unas quenelles (bolas alargadas con forma de croqueta) y sírvelas al lado. Decora los platos con unas hojas de perejil.

morcillo al horno con pure de patata receta pasos
morcillo al horno con pure de patata receta pasos

Consejo para hacer morcillo al horno

Para un asado jugoso

Es importante que durante el horneado la carne no se quede sin líquido. Al ser una cocción larga de una hora, si notáis que se está evaporando, podéis añadir un poco más de caldo o de agua.

Prueba otras salsas y guarniciones

En esta receta hemos hemos salseado la carne con una mezcla de caldo y vino blanco pero podéis probar otras salsas como la salsa cazadora o la salsa vizcaína con pimientos choriceros.

Como guarnición en esta receta os proponemos hacer el clásico puré de patata pero puedes acompañar el morcillo con otros ingredientes como un pisto , verdura con champiñones, o unas chalotas con arroz verde.

Si te sobra morcillo

Una forma práctica de aprovechar esta carne es comprar más cantidad de morcillo y con lo que sobre hacer otras recetas de aprovechamiento como unos irresistibles canelones de morcillo.

Editado por: Maite Adán
stats