Ternera con ciruelas caramelizadas al estilo marroquí ¡impresionante plato por Karlos Arguiñano!

Karlos Arguiñano prepara en Cocina Abierta una receta típica del Norte de África (Marruecos concretamente): Ternera con ciruelas caramelizadas al estilo marroquí, un plato considerado como "estrella" en las bodas y que tradicionalmente se elabora en un tajin (cazuela de cerámica de base circular) ¡si te apasiona la cocina internacional y probar nuevos sabores y experiencias no puedes perderte esta espectacular receta de ternera!
El Ras al Hanout es una mezcla de especias de origen árabe muy famosa: podemos prepararlo nosotros mismo con diferentes especias como comino, cúrcuma y nuez moscado al gusto, personalizando las cantidades y los ingredientes.
La ciruela es una fruta que podemos utilizar en gran cantidad de platos de nuestros menús y de formas muy diversas: caliente o fría, en el desayuno o en la cena, ciruela pasa o fresca, en forma de mermelada, etc.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
1 h 25 m
Tiempo total
1 h 55 m
Ingredientes (4 personas)
- 1k de carne ternera (falsa babilla o culata de contra)
- 2 cebolla medianas
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de smen (o margarina)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de Ras el Hanout
- 2 trozos de canela en rama2 hojas laurel
- Para decorar:
- 200 g de almendras crudas peladas
- 2 cucharadas de semillas de sésamo tostado
- perejil
- Para caramelizar las ciruelas:
- 1/2k de ciruelas pasas
- 4 cucharas de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 rama de canela
Elaboración de la receta Ternera con ciruelas caramelizadas al estilo marroquí por Karlos Arguiñano:
Trocea la carne en filetes gruesos y ponlos en un bol, agrega la pimienta, la cúrcuma, el jengibre y el ras al hanout, y mezcla bien. Calienta la olla rápida sin aceite e introduce la carne. Cocínala a fuego suave durante 8-10 minutos.

Pela 4 dientes de ajo, aplasta e incorpóralos. Pela las cebollas, córtalas en juliana fina e incorpóralas. Agrega también el smen (mantequilla tradicional marroquí) y 100 ml de aceite. Tapa (sin cerrarla del todo) y cocina conjuntamente (removiendo la carne de vez en cuando) durante 10 minutos. Sazona, agrega 2 hojas de laurel, 2 ramas de canela, agua hasta cubrir, cierra la olla y cocina la carne durante 15 minutos aproximadamente.

Pon las ciruelas (sin hueso), el azúcar, 1 rama de canela y la canela en polvo en una cazuela. Cúbrelas con agua y cuécelas durante 15 -20 minutos.

Calienta una sartén con una cucharada de aceite, añade las almendras, tuéstalas un poco y resérvalas. Sirve el guiso en 4 platos, añade las ciruelas y unas almendras tostadas. Espolvorea los platos con el sésamo tostado y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejo:
La falsa babilla o culata de contra es una pieza similar al morcillo perfecta para guisar. A pesar de que tiene tendones y nervios, sorprende por su jugosidad y ternura.
En esta ocasión el cocinero Karlos Arguiñano ha preparado una receta de ternera y ciruelas caramelizada muy famosa en Marruecos pero ¿quieres conocer más recetas tradicionales de la cocina árabe? Te las presentamos en Cocina Abierta.
Cuscús con espinacas, pasas y piñones: un plato de origen árabe por Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta de origen árabe que te va a encantar: Cuscús con espinacas, pasas y piñones, una propuesta muy fácil de preparar, sana y sadubable y que no dejará indiferente a nadie. Si la pruebas repetirás.

Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una sabrosísima receta de estilo marroquí: Costilla de cerdo con salsa de limón, un plato muy fácil de preparar, tradicional y del que disfrutarás tanro preparándolo como a la hora de degustarlo ¡no te pierdas esta receta de costilla de cerdo!

Cordero al curry con cuscús: una plato sabroso y nutritivo por Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano elabora la receta Cordero al curry con cuscús: un delicioso plato de origen marroquí y de los más reconocidos y elogiados en el mundo.
