Ingredientes (4 personas):
- 3 patatas
- 800 g de berza
- 1 puerro
- 1 morcilla de verduras (300g)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Berza con morcilla:
Lava las patatas y ponlas en un cazo. Cúbrelas con agua y cuécelas durante 35 minutos. Pela las patatas, ponlas en un bol y aplástalas (machacador) hasta que queden reducidas a puré.
Pon agua a calentar en otra cazuela. Limpia el puerro, córtalo en trozos y agrégalo. Añade la morcilla y cuécela a fuego suave durante 20 minutos (10 minutos por cada lado). Resérvala en el agua caliente.
Pica la berza en juliana fina y cuécela en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 10 minutos. Escurre y saltéala en una sartén con un chorrito de aceite. Añade la patata machacada y cocina todo durante un par de minutos. Salpimienta.
Rellena un molde redondo de ración (tipo cortapastas) con la mezcla de berza y patata. Retira el molde y repite el proceso hasta conseguir 4 raciones. Corta la morcilla en 8 trozos y pon 2 sobre cada porción de berza con patata. Riega cada plato con un chorrito de aceite y adórnalos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Cuando vayáis a preparar berza, os recomiendo que le eliminéis las hojas externas y también el tronco del tallo.
En el plato de hoy escasean los alimentos de origen animal, ya que la morcilla de 200 gr es escasa para los 4 comensales en cuestión de cantidad (no hay que olvidar que se trata de una carne grasa de difícil digestión siendo recomendable una ración pequeña como la de hoy, y además debe ser una carne de presencia ocasional en los menús para evitar problemas de salud).
Hay que decir que la cocción a fuego lento de la morcilla hace que elimine gran parte de la grasa, haciendo así el plato más saludable.
Este hecho incrementa el porcentaje de las patatas, 33,3%, y el del grupo de verduras y hortalizas (53,3%).
Plato no recomendado para personas con predisposición a tener gases y con e pesadas.
De postre una fruta y un trozo de queso con pan.

Consejo de la Doctora Telleria:
2-3 días a la semana en invierno que no falten las coles.