Bacalao fresco al horno

Aprende cómo hacer bacalao fresco al horno, una receta de pescado asado sencilla y deliciosa. La clave será respetar el tiempo y la temperatura para que quede bien jugoso, ¡en 10 minutos de horno! Además, solo con unas rodajas de limón y unos tomates cherry de acompañamiento tendrás un plato rico, rico y saludable.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
7 m
Cocinado
8 m
Tiempo total
15 m
El bacalao es un pescado que da mucho juego en la cocina, con él se preparan platos tan populares como el bacalao al pil pil o el bacalao a la vizcaína con salsa de pimientos. Pero en esta ocasión os proponemos una receta muy limpia y sencilla de preparar, sin salsas ni grandes elaboraciones. Cocinamos el pescado al horno y lo acompañamos de unas rodajas de limón y unos tomates cherry, una delicia que en 10 minutos tendremos lista para servir en la mesa y disfrutar.
Ingredientes (4 personas)
- 4 lomos de bacalao fresco
- 24 tomates cherry
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1-2 ramas de tomillo
- perejil
Cómo hacer bacalao fresco al horno
Corta el limón en rodajas y extiéndelas sobre una bandeja de horno.
Lava los tomates cherry y espárcelos sobre la bandeja.
Salpimienta los filetes de bacalao y riégalos con un chorrito de aceite. Colócalos en la bandeja y riégalos por el otro lado con otro poco de aceite.
Pela los dientes de ajo y agrégalos. Corta el tomillo finamente con unas tijeras y espolvorea los filetes de bacalao. Hornéalos (horno precalentado) a 230º durante 8 minutos.
Sirve en cada plato un lomo de bacalao y 6 tomates cherry. Salséalos y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para cocinar bacalao fresco
Cómo potenciar el sabor del bacalao
Las especias y hierbas aromáticas sirven para potenciar el sabor del pescado de forma natural, así que si las añadimos a nuestros platos podremos reducir un poco el consumo de sal. Puedes usar ajo fresco, perejil, tomillo, romero, pimentón, eneldo, pimienta negra, salvia, albahaca... o tomillo como en esta receta.
Con qué acompañar el bacalao fresco
Además de los tomates, otras guarniciones clásicas para acompañar el bacalao fresco son las patatas asadas y lasverduras. Así puedes hacer una deliciosa ratatouille utilizando berenjenas, calabacines, pimientos y tomates. También cereales como el cuscús son otro acompañamiento perfecto. Y si quieres una receta elegante para ocasiones especiales puedes utilizar setas o marisco y hacer un bacalao con langostinos o un bacalao con berberechos.
Además para un plato más potente, puedes potenciar el bacalao fresco con con una salsa como una salsa de pimientos o una salsa holandesa.