Ingredientes (4 personas) para la receta Bacalao a la tranca con pimientos asados:
- 4 lomos de bacalao desalados
- 1 huevo
- 2 pimientos morrones
- 1 patata grande
- 3 dientes de ajo
- 300 ml de caldo de pescado
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- pimentón
- perejil
Elaboración de la receta Bacalao a la tranca con pimientos asados por Karlos Arguiñano:
Pon los pimientos en un recipiente apto para el horno. Riégalos con un chorrito de aceite, sazónalos y hornéalos (horno precalentado) a 190º durante 35-40 minutos. Retira, deja que se templen, retírales los tallos y las semillas, y pélalos. Corta uno en tiras y resérvalo. El otro lo podéis reservar para otro momento.

Introduce la patata en la olla rápida, cúbrela con agua, cierra la olla y cuécela durante 8-10 minutos. Retira y resérvala. Calienta agua en un cazo, introduce el huevo y cuécelo durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Refresca, pela y resérvalo. Calienta 6 cucharadas de aceite en una sartén grande. Pela 1 diente de ajo y añádelo. Enharina los lomos de bacalao, introdúcelos en la sartén y fríelos (hasta que se doren) durante 3 minutos por cada lado.

Retira parte del aceite de la fritura del bacalao y resérvalo. Pon la sartén de nuevo al fuego, lamina los otros 2 dientes de ajo y añádelos. Incorpora el pimentón, las tiras de pimiento y 225 ml de caldo de pescado. Cocina todo a fuego suave medio durante 8-10 minutos. Agrega 1-2 cucharas de vinagre y los lomos de bacalao (dejando la piel hacia arriba), y cocínalos durante 5 minutos aproximadamente.

Pela la patata, trocea y ponla en un vaso batidor. Vierte un par de cucharadas de aceite resultante de freír el pescado y el resto del caldo. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir un puré homogéneo.

Pica el huevo en daditos y añádele un poco de perejil picado.

Sirve el puré de patata (truco de Karlos Arguiñano) en la base de los platos, coloca encima de cada uno, un lomo de bacalao y unas tiras de pimiento. Espolvoréalos con el huevo picado y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
En la cocina todo es cuestión de imaginación, así que si queréis experimentar, podéis añadir a la salsa una hoja de laurel, de romero o de tomillo.
Más recetas de bacalao en Cocina Abierta
Bacalao fresco con cuscús

Acercamos en Cocina Abierta una receta de bacalao fresco saludable, saciante e ideal para degustar cuando nos apetezca: Bacalao fresco con cuscús, un plato cocinado al vapor, con un gran sabor, y muy fácil de preparar ¡una propuesta irresistible y original!
Bacalao con fritada y patatas salteadas

Compartimos en Cocina Abierta un receta maravillosa elaborada por Karlos Arguiñano: Bacalao con fritada y patatas salteadas, un jugoso plato que hará las delicias de los amantes de este rico pescado ¡una receta de bacalao muy apropiadas para celebraciones y festividades!