Karlos Arguiñano elabora en el programa de televisión Cocina Abierta de Karlos Arguiñano la receta regional propia de Bizkaia Jibiones en su tinta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pescados y mariscos
Karlos Arguiñano elabora en el programa de televisión Cocina Abierta de Karlos Arguiñano la receta regional propia de Bizkaia Jibiones en su tinta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pon a calentar un chorrito de aceite en la olla rápida. Cuando esté caliente, agrega las 2 rebanadas de pan y fríelas por los dos lados. Cuando estén doradas, retíralas a un plato con papel absorbente y májalas en el mortero. Reserva.
Pela las cebollas y los ajos y pícalos en daditos. Añádelos a la olla, sazona y rehógalos a fuego suave.
Limpia los calamares retirándoles las tripas, las plumas y los picos. Separa las tinas, los tentáculos, las aletas y las corbatas. Da la vuelta a los tubos y límpialos bien. Corta los tubos en cilindros y los tentáculos, las corbatas y las aletas en trozos de bocado. Agrega todo a la cazuela.
Coloca las tintas en el vaso batidor, añade 150 ml de agua, sazona y tritura todo. Vierte la mezcla a la cazuela y salpimienta. Coloca la tapa y cocina todo durante 10 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Retira los trozos de calamar a una tartera y pasa la salsa por el pasapurés sobre la tartera. Añade el pan y las galletas majadas. Vierte en el brandy y dale un hervor.
Cocina todo a fuego suave durante 10-15 minutos. Sirve y decora con unas de perejil.
Consejo:
No olvidéis que utilizar la olla para hacer unos calamares puede ahorrarnos mucho tiempo.
En el plato de hoy hay una escasez de verduras y hortalizas (100 gr por comensal siendo la ración recomendada 200 gr), no llegando al 50% del plato: 31,2%.
El pan y las galletas son alimentos que los incluimos dentro del grupo de los cereales, siendo en el plato de hoy muy escasos: 7.6%.
Por ello el porcentaje de los jibiones supera el 25% recomendado: 61%.
Usar licor para cocinar da sabor a los platos sin aportar apenas calorías ya que el alcohol se evapora con la cocción.