Hogarmania.com

Salsas

La mejor salsa de sriracha para tus comidas: ¡aprende a prepararla!


¿Conoces la salsa sriracha? Si eres amante de toda comida oriental como el pad thai o el famoso pollo tikka masala, te encantará conocer esta salsa tailandesa para darle sabor a todos tus platos de carne, verdura o pescado. Se caracteriza por su toque picante y su jugosidad.

Aprende a elaborarla de forma casera y pruébala en tus próximas recetas ¡porque te encantará! Además, no tiene ninguna complicación en su preparación. ¡Vamos allá!

Lídia Montaner, 18 de mayo de 2023

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo total: 5 minutos

¿Quién no ha probado ya unos fideos yakisoba o un buen tazón de ramen de pollo y setas? Como muchas recetas de origen oriental, son platos que han ido adquiriendo relevancia en los últimos años en muchos países (incluyendo el nuestro). Ya sea por la novedad o por su toque diferente de sabor, lo hemos ido probando ¡y nos ha encantado!

En esta ocasión, os enseñamos cómo hacer una salsa tailandesa con un toque picante que será perfecta para cualquier plato que te venga a la mente. La salsa sriracha se ha convertido en uno de los condimentos favoritos de todo el mundo gracias su delicioso y jugoso sabor (además de su versatilidad en la cocina).

Salsa sriracha

Se trata de una de las salsas picantes tailandesas más populares para añadir en cualquier hamburguesa, un guiso de pollo acompañado de arroz blanco al estilo asiático o como una salsa para picotear diferentes entrantes (como los pan baozi o, siguiendo con este tipo de comidas, la tortilla japonesa).

¿Te animas a probarla? Sólo te diremos que aunque hay que dejarlo fermentar en la nevera varios días, su elaboración es sencillísima. ¡Aprende a elaborar la auténtica salsa sriracha con ingredientes naturales y fáciles de conseguir! (y prepárate para disfrutar de una salsa llena de sabor y potencia)

Ingredientes necesarios

  • 8 dientes de ajo
  • 80 ml. de vinagre de vino blanco
  • 1 pimiento rojo
  • 4 pimientos jalapeños
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • varios chiles picantes
  • 4 pimientos dulces (opcionalmente)

Preparación de la salsa sriracha

Corta los pimientos quitando el rabito (pero no quites las pepitas). Añádelos en la batidora junto a los ajos, el azúcar moreno, un poquito de agua y una pizca de sal. Bate hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Una vez lista, coloca la salsa en un bol y tápala con film transparente. Deja que repose unas 24 horas para que fermente bien la salsa.

Pasado este tiempo, remueve la salsa y repite el proceso otro 3-4 días más.

Cuando hayas hecho todos los pasos, cuela la salsa con un escurridor. Luego añade el vinagre blanco e introduce todo en una cazuela. Cocina a fuego bajo hasta que reduzca un poco.

¡Y ya tendrás lista tu receta de salsa sriracha casera! tus hamburguesas, unos aperitivos fritos o cualquier plato de carne que te apetezca.

¿Con qué comerla?

Esta salsa oriental picante es perfecta para combinar en muchísimos platos. Por ejemplo, puede añadirla dentro de una hamburguesa, un sándwich o un perrito caliente para darle otro toque alegre a la carne. O simplemente, servirla juntos a unos aperitivos crujientes para bañar y picotear (por ejemplo con unos fingers de pollo, unas patatas fritas, unas alitas guisadas, o unos calabacines crunchy)

Otra opción es usarla en platos de pasta o pizzas mezclándola con el resto de ingredientes (champiñones, bacon, york o carne picada). Y si eres más de cuchara, puede incluso añadir unas cucharaditas de salsa sriracha a tus guisos. ¡Te encantará el sabor que le deja!

Pollo con arroz y salsa sriracha

Otras preguntas

¿Qué es la sriracha?

Es básicamente una salsa oriental con toque picante que se prepara originariamente en la ciudad tailandesa de Sri Racha, ¡de ahí su nombre!   Está compuesta por ingredientes propios de cualquier salsa picante: pasta de chiles rojos y guindillas rojas tailandesas, a los que se les añade pasta de ajo, vinagre, azúcar y una pizca de sal. 

Su resultado es una sorprendente salsa para combinar con hamburguesas, salchichas o cualquier plato de carne. Una salsa que actualmente se ha adaptado y popularizado por todo el mundo dando como resultado varias versiones caseras y comerciales según los gustos. ¿Te animas a probarla tú también?

¿Puedo hacer la sriracha sin picante?

Como te hemos comentado, la receta original de la sriracha lleva picante, pero si quieres evitarlo, no hay problema. Utiliza sólo el pimiento rojo y los pimientos dulces para hacer la salsa junto al azúcar moreno, el ajo y el vinagre de vino blanco. No te preocupes porque estos dos ingredientes principales le darán bastante consistencia. ¡Te quedará igual de deliciosa! 

¿Cuánto dura la salsa sriracha casera?

En caso de dejarla hecha en el frigorífico, podrá durar unos 10 días aproximadamente en perfecto estado. No obstante, nosotros te recomendamos guardarla en tarros o botes herméticos pequeños y esterilizarlos para tenerla disponible todo el año. 

Puedes tomar nota de cómo esterilizarlos en este artículo sobre cómo hacer conserva con botes. ¡Te servirá de gran ayuda!

¿Se puede mezclar con otras salsas?

Puede que esta pregunta no te haya surgido, pero igual que conseguimos la salsa rosa mezclando mayonesa y kétchup, la sriracha también se puede combinar con otras salsas como el tomate frito casero, mayonesa, alioli e incluso salsa de barbacoa. 

Esta mezcla es una forma de suavizar la salsa oriental para añadir a una determinada pizza o simplemente darle otro toque a las hamburguesas o perritos calientes. ¡Está deliciosa con cualquiera de estas combinaciones!