Hogarmania.com

Sopas y cremas

Sopa fría de melón con langostinos por Karlos Arguiñano ¡refrescante, para sorprender y muy elegante!


Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta muy refrescante de cara al verano: Sopa fría de melón con langostinos, un sabroso plato muy fácil de elaborar y con un sabor irresistible ¿te animas a probarla?

En la cocina internacional existen diversas recetas tradicionales de sopas frías, por ejemplo: Gazpacho, Ajo Blanco (España), Vichyssoise (Francia), Tzatziki (Grecia), Borsch (Polonia, Rusia, Lituania), Hiyajiru (Japón), Okroshka (Rusia), Sopa Fría de aguacate (México), Bisara de guisantes y menta (Marruecos) son algunas de las recetas más conocidas.

El melón es un alimento muy interesante ya que es bajo en calorías (34/100g) y elevado en agua (90%). Existen muchas variedades de melón: amarillo, ananás, cantalupo, cantalupo italiano, calameño (o cantalupo chileno), charentais, crenshaw, earl japonés, eastern shipper, galia, melón de oro, melón verde o melón tuna (conocido en inglés como honeydew), piel de sapo, tendral, western shipper.

Los langostinos que utilicemos pueden ser congelados aunque el sabor no será el mismo que el de los frescos. Podemos encontrar diferentes gamas de precios y calidad en lo que se refiere a los langostinos congelados, si bien tenemos que decantarnos siempre por el mejor producto. Un truco: para descongelar los langostinos lo recomendable es colocarlos en un escurridor, con un plato debajo y dejarlos en la nevera para que se vayan descongelando poco a poco sin que estén en contacto con el agua del congelado.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Sopa fría de melón con langostinos

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 1 melón piel de sapo (2.250 g)
  • 12 langostinos (congelados)
  • 20 hojas de cilantro
  • 2 ramas de apio
  • 1 chile jalapeño en conserva
  • 1 limón verde
  • 2 hielos
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Sopa fría de melón con langostinos por Karlos Arguiñano:

Calienta agua en una cazuela, cuando empiece a hervir, introduce los langostinos (descongelados) y escáldalos brevemente (1 minuto). Retira, escurre y deja que se templen. Pela y colócalos en un bol. Pica las hojas de cilantro y agrégalas. Exprime el limón, vierte el zumo al bol, mezcla y déjalos marinando hasta el momento de servir.

Sopa fría de melón con langostinos

Corta el melón por la mitad, retírale las pepitas, pela, trocea y colócalo en el vaso americano. Añade 20 hojas de perejil, 1 rama de apio (troceada), sal y vinagre (al gusto) y 2-3 cucharadas de aceite. Tritura bien hasta conseguir una crema homogénea. Añade los hielos y vuelve a triturar. Introduce la jarra en el frigorífico hasta el momento de servir.

Sopa fría de melón con langostinos

Reparte la sopa en 4 platos, coloca 3 langostinos en cada uno. Corta el resto del chile en rodajas finas y la otra rama de apio en tiras finas de 3-4 cm. de largo. Adorna los platos con las rodajas de chile, los bastoncitos de apio y unas hojas de perejil. Salpica los platos con unas gotas de aceite de oliva.

Sopa fría de melón con langostinos

Consejo:

Para descongelar los langostinos, lo mejor es colocarlos de víspera en el frigorífico y dejar que se descongelen poco a poco.

En Cocina Abierta disponemos de un recetario muy completo en el que disponemos de sabrosas y refrescantes recetas de sopas frías ¿quieres más propuestas?

Recetas de Sopas Frías en Cocina Abierta:

Sopa fría de calabacín y mango por Karlos Arguiñano: una receta fácil y refrescante perfecta para verano

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer una sopa fría de calabacín con mango, una receta fácil y refrescante perfecta para verano.

Sopa fría de calabacín y mango

Sopa fría de melón con salsa de frambuesas y jamón crujiente por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora la receta Sopa fría de melón con jamón en su programa Karlos Arguiñano en tu cocina.

Sopa fría de melón con salsa de frambuesas y jamón crujiente

Ajo blanco con sardina ahumada por Karlos Arguiñano, la sopa fría de almendras típica de Andalucía y Extremadura

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer ajo blanco, la popular crema fría de almendras típica de Andalucía y Extremadura. La guarnición del ajoblanco puede variar, en este caso, se acompaña con sardina ahumada y pasas, siguiendo la receta del padre de unos amigos malagueños que tenía fama de hacer el mejor ajoblanco de Andalucía.

Ajo blanco con sardina ahumada

Sopa fría de aguacate con jamón por Karlos Arguiñano

Receta de Karlos Arguiñano de sopa fría de aguacate con jamón ¡un refrescante plato que no te podrás perder!

Sopa fría de aguacate con jamón