Mezclar verduras y frutas es una combinación perfecta para hacer refrescantes cremas y sopas frías cargadas de vitaminas. En esta receta Karlos Arguiñano nos propone darle el punto dulce al calabacín con mango. Para hacer esta deliciosa sopa pondremos a cocer la patata y pocharemos en la sartén la cebolleta y los calabacines, para después triturarlo todo con el agua de cocción de la patata. Para darle el toque final añadimos sobre la sopa fría trozos de mango, unas semillas de sésamo negro, cebollino picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo.
Ingredientes (4-6 personas)
- 2 calabacines
- 2 mangos
- 1 patata
- 1 cebolleta
- 1 cucharada de sésamo negro
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- cebollino
Elaboración de la receta de sopa fría de calabacín y mango por Karlos Arguiñano
Calienta una cazuela con agua, pela la patata, córtala en dados grandes y agrégala. Sazona el agua y cuece la patata durante 15-20 minutos. Retírala a un plato y deja que se enfríe. Reserva también el agua de la cocción.

Calienta un poco de aceite en una sartén, corta la cebolleta en cuartos de luna y añádela. Lava los calabacines, córtalos de la misma manera e incorpóralos a la sartén. Sazona y cocina las verduras (sin que se doren) a fuego suave durante 6-8 minutos. Deja que se enfríen.

Pela los mangos, corta un trozo y resérvalo para decorar. Corta el resto en dados.

Pon la patata, los mangos, y el rehogado de calabacín y cebolleta en un vaso americano. Vierte un poco del agua resultante de cocer la patata, pon a punto de sal y tritura bien. Introduce la crema en el frigorífico hasta que esté bien fría.

Pica el cebollino finamente y el mango (reservado) en daditos.
Reparte la sopa en los platos y salpícalos con el cebollino, el mango y las semillas de sésamo. Rocía los platos con un chorrito de aceite.

Consejo:
Las sopas frías, por su contenido en agua, favorecen la hidratación, algo fundamental durante los meses de verano.
Más recetas de sopas frías para verano
Además del mango, puedes hacer gazpachos, sopas y cremas frías con otras frutas de temporada primavera-verano como las fresas, cerezas, el melón o la sandía.
Cremas frías de frutas
Sopa fría de melón
El melón con jamón es una combinación clásica e irresistible, ¡también en sopa fría! Como esta receta que nos propone Karlos Arguiñano elaborada con melón, salsa de frambuesas y jamón crujiente.
Sopa fría de sandía
La sandía, como el melón, es otra fruta de verano perfecta para hacer sopas frías. Os animamos a preparar una sopa fría de sandía y pepino, un gazpacho de tomate, sandía y remolacha o un delicioso salmorejo de tomate y cerezas con aguacate.
Sopa fría de cerezas
Puedes preparar un original gazpacho de tomate y cerezas y añadirle una guarnición diferente como en esta recerta de aguacate, pimiento dulce, cebollino y ajo negro.
Cremas frías de verduras y legumbres
¡Las opciones son infinitas! Solo se trata de jugar con los sabores para crear recetas llenas de color y frescor. Además de con frutas, puedes hacer deliciosas cremas frías con verduras y legumbres como la crema fría de aguacate, la crema fría de remolacha, la crema fría de pepino, la sopa fría de calabaza, crema fría de tomates y champiñones, crema fría de alubias blancas...

Crema fría de remolacha decorada con guarnición de cebolleta, huevos, aceitunas y polvo de jamón
¿Cuál es vuestra sopa o crema fría favorita del verano? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!