Cactus con flores, una belleza natural para tu hogar y jardín

Los cactus con flores son una verdadera joya en cualquier jardín o espacio interior. No solo son resistentes, sino que también ofrecen una belleza incomparable con sus flores llenas de color. Si buscas agregar un toque especial a tu hogar, descubre estas especies únicas de cactus con flores.
Cuando pensamos en cactus, solemos imaginarlos como plantas espinosas y resistentes al sol, capaces de sobrevivir en los ambientes más áridos. Y aunque eso es totalmente cierto, muchos tipos de cactus también destacan por su bonita y elegante floración.
Hoy te contamos cuáles son las condiciones para que estas plantas cactáceas puedan florecer y algunos ejemplos perfectos para tu hogar y jardín. ¡La belleza de los cactus con flores es inigualable!
¿Cómo florecen los cactus?
Para que la floración de los cactus se dé con éxito, es necesario que se cumplan una serie de factores:
- Luz y temperatura:
Como probablemente ya sepas, los cactus son endémicos de zonas desérticas, lugares donde hay mucha luz solar, por lo que requieren una alta luminosidad para poder florecer, aunque dependerá de la especie.
Algunas demandan más y otras menos. Investiga siempre el origen concreto de tu cactus para saberlo.

De igual forma, las temperaturas en estos entornos son de extremos: muy altas por el día y frescas por la noche, por lo que la exposición a ambos influye también en el desarrollo de flores o no.
- Riego y sustrato:
Aunque son plantas resistentes a la sequía y a la falta de agua gracias a sus propias reservas de agua, es necesario proporcionarles dosis concretas de agua para mantenerlas en buen estado.
Requieren suelos sueltos y que drenen correctamente para evitar posibles encharcamientos y pudriciones de raíz. Este exceso, de hecho, suele ser el desencadenante de la mayoría de las plagas y enfermedades en los cactus.
- Edad:
Algunos cactus pueden florecer al cabo de un par de años, mientras que otros necesitan décadas para producir su primera flor. Por ejemplo, el Carnegiea gigantea o Saguaro puede tardar hasta 40 años en florecer en su hábitat natural, por lo que... ¡paciencia! Dicen que lo que tarda en llegar, siempre vale la pena.
¿Por qué algunos no lo hacen?
Aunque todos los cactus tienen la capacidad de florecer, algunos pueden tardar en hacerlo porque las condiciones mencionadas anteriormente no son las adecuadas, ya sea por una iluminación, riego o sustrato inadecuado, o porque todavía no han alcanzado la madurez que necesitan para llevarla a cabo.
20 cactus con flores espectaculares
Dentro de la familia de las cactáceas (Cactaceae), existen más de 100 géneros y más de 1,500 especies, lo que demuestra que la variedad de cactus con flores es realmente extensa y fascinante.
En este listado, te mostramos algunas de las especies más llamativas y populares, ideales tanto para el hogar como para el jardín, dependiendo del clima.
Cactus de Navidad
El cactus de Navidad, Santa Teresita o Schlumbergera X Buckleyi es una planta epífita endémica de Brasil. Sus tallos son segmentados y recibe su nombre común porque, precisamente, es en invierno cuando desarrolla sus bonitas flores rosas, rojas o blancas.
Cactus orejas de conejo

El cactus Opuntia microdasys, conocido popularmente como orejas de conejo, alas de ángel o nopalillo, es muy apreciado por sus flores amarillas con puntas rojizas, que florecen durante el verano, añadiendo un toque especial a su apariencia. Es un cactus de tamaño pequeño a mediano.
Cactus Mammillaria
Los cactus Mammillaria elongata florecen abundantemente durante la primavera. Las flores aparecen concentradas, creando un anillo cerca de la coronación de los tallos, y son de corta duración. Estos cactus tienen una forma característica de pequeños grupos de tallos cilíndricos, cubiertos con finas espinas.
Cactus cola de rata
El Cleistocactus winteri o cactus cola de rata es una especie de crecimiento rápido cuya forma es algo desordenada, pero a la vez preciosa. Sus largos tallos, cubiertos de espinas, pueden alcanzar hasta el metro de longitud, lo que le otorga un estilo único y espectacular. Es un cactus con flores de aspecto inusual y llamativo.
Cactus rasta

El Aporocactus flagelliformis, conocido como cactus rasta debido a sus tallos largos y colgantes. Los tallos de este cactus colgante pueden alcanzar hasta 1.5 metros de longitud y sus flores grandes y llamativas de color rosa o rojo, emergen de forma espectacular en primavera o verano.
Cactus globo
El cactus globo o Parodia magnifica debe su nombre común a su forma esférica en sus primeras etapas. Con costillas pronunciadas y espinas de color amarillo, puede volverse más columnar con el tiempo, a medida que se desarrolla.
Rebutia heliosa
La Rebutia heliosa es un cactus miniatura de tallos esféricos que, con el tiempo, pueden alargarse ligeramente. Generalmente no supera los 4 cm de altura y es especialmente apreciada por sus llamativas flores naranjas, que florecen solo por unos pocos días. Es muy cultivada como planta de colección a nivel mundial.
Cactus injertado

El Gymnocalycium mihanovichii, conocido comúnmente como cactus injertado, es una especie de cactus popular. No alcanzan un gran tamaño y, por lo general, las flores, que emergen en primavera y verano, son pequeñas y suelen ser de colores como rosa, rojo, blanco o amarillo, con una forma tubular.
Cactus cola de mono
El Hildewintera colademononis, más conocido como cactus cola de mono o planta cola de mono Es un cactus de porte colgante o epífito que llega a desarrollar hasta más de 2 metros de largo con una textura espinosa de los tallos, que recuerda a pelitos blancos. Sus flores, aunque no duran mucho, nos regalan una auténtica belleza roja en primavera y verano.
Cactus de Pascua
El cactus de Pascua o Hatiora gaertneri es un cactus con flores que, aunque inicialmente tiene un porte erguido, van arqueándose con el tiempo. Su nombre hace referencia, precisamente, a la época del año en la que desarrolla su bonita floración, durante la Semana Santa. Puede ser amarilla, naranja, fucsia, rosa y blanca, en función de la variedad.
Otros cactus con flores preciosos y mu interesantes son:
- Cactus de hielo ( Mammillaria hahniana )
- Cactus de San Pedro ( Echinopsis pachanoi )
- Opuntia o Nopal ( Opuntia spp. )
- Saguaro ( Carnegiea gigantea )
- Reina de la Noche ( Selenicereus grandiflorus )
- Cactus asiento de la suegra ( Echinocactus grusonii )
- Cactus antorcha de plata o plateada ( Cleistocactus strausii )
- Cactus espina de pescado o cactus ric rac ( Epiphyllum anguliger )
- Cactus estrella ( Astrophytum asterias )
Esperamos que hayas descubierto nuevas variedades para incluir en tu colección personal de plantas. El mundo de las plantas y, en concreto, el de los cactus es tan variado y especial que uno nunca deja de descubrir especies únicas