14 alternativas al césped que prosperan en jardines sombreados

¿Tienes un jardín sombreado y no sabes qué plantar? ¡Descubre alternativas al césped que prosperan en la sombra y transforman tu espacio! Si tu jardín no recibe mucho sol, no te preocupes. Hay muchas plantas resistentes que se adaptan perfectamente a la sombra y embellecerán tu jardín sin complicaciones.
Los jardines sombreados con césped exuberante lucen naturales, hermosos y ofrecen un entorno único para el cultivo de plantas, árboles y flores. Pero, muchas veces puede ser difícil de mantener si tu jardín no recibe mucho sol.
En ocasiones, pueden aparecer calvas en el césped o zonas del jardín que se marchitan, ya que en algunas áreas el césped no crece adecuadamente, lo que hace que no luzca bien
Existen muchas alternativas al césped que pueden prosperar en lugares con sombra parcial o total y puede ser la mejor solución para incorporar en tu jardín.
Las mejores alternativas al césped para jardines sombreados
A continuación, veremos algunos ejemplos de alternativas al césped que prosperan en jardines sombreados. Se desarrollan en jardines con sombra parcial o total y no necesitan acceso a la luz solar para poder crear el jardín de tus sueños.
Desde cubiertas vegetales hasta plantas perennes, hemos incluido una amplia gama de opciones para que puedas elegir la más adecuada según tus necesidades.
Aegopodium podagraria
El Aegopodium podagraria o pie de cabra es una variedad perenne común utilizada como planta cubresuelos apta para jardines sombreados. Esta versátil planta crece en una variedad de tipos de suelo, incluidos los arenosos y arcillosos húmedos.

Una vez establecida, forma una densa alfombra y se desarrolla bien desde la sombra total hasta el sol parcial. En primavera y verano es exuberante y de un intenso verde brillante.
Debido a su naturaleza invasiva, se aconseja bordearla para mantenerla contenida en la zona deseada.
Liriope spicata
El Liriope extendido o Liriope spicata, o simplemente liriope, es un cubresuelos perenne que proporciona una hermosa combinación con el exuberante verdor de un jardín sombreado y sus flores azul-violeta muy delicadas que brotan a principios del otoño.

Esta planta flexible se propaga por rizomas y es muy poco exigente en cuanto a su mantenimiento. Puede podarse fácilmente para mantenerla en la zona deseada y tolera muchas condiciones de iluminación diferentes, desde la sombra total hasta el pleno sol.
Lysimachia nummularia
La Lysimachia nummularia, Jenny rastrera o planta de la moneda es una planta muy resistente, trepadora, de bajo crecimiento. Puede formar una gran alfombra de flores en tono amarillo brillante con sus hojas rizadas, proporcionando un cubre suelos de ensueño.

Requiere poco mantenimiento y es muy resistente al tránsito en la zona. Se propaga de forma agresiva y en algunos lugares es considerada una maleza nociva. Especialmente adecuada para zonas húmedas y sombrías y queda muy bien junto a un estanque o en el borde de un jardín.
Trifolium repens
El Trifolium repens o trébol blanco es un cubresuelos perenne nativo del sureste de Estados Unidos. Prospera en condiciones de plena sombra, a semisombra o totalmente a la sombra, siempre que se plante en suelo húmedo.

Es una planta fijadora de nitrógeno, integrarlos como alternativa al césped ayuda a reducir las necesidades de fertilizantes, además proporcionan una gran fuente de néctar a los polinizadores. Te mostramos otras variedades de tréboles ornamentales para el jardín.
Carex
Existen muchas especies de son plantas perennes que se adaptan a jardines sombreados. Los carex o junquillos son plantas versátiles toleran una variedad de condiciones de iluminación, desde la sombra total hasta el pleno sol.

Son una opción ideal como alternativa al césped porque no crecen mucho y requieren relativamente poco mantenimiento.
Tienen hojas atractivas de varios tonos de verde, y las hojas de forma alargada que se afinan ligeramente hacia la punta, le brindan una apariencia estructurada ideal para cubrir el suelo.
También producen flores interesantes en los meses más cálidos, que atraen a abejas, mariposas y otros insectos beneficiosos.
Gaultheria procumbens
La Gaultheria procumbens, gaulteria o arándano es un hermoso cubresuelo perenne nativo de Norteamérica. Esta planta resistente a la sombra es una gran elección para colocar bajo los árboles.

Produce llamativas bayas rojas desde finales del verano hasta principios del otoño, que proporcionan una hermosa explosión de color.
Como su nombre indica, este cubresuelos permanece verde durante todo el invierno y prefiere un suelo bien drenado y húmedo a plena o semisombra.
Asarum canadense
El Asarum canadense o jengibre salvaje es un cubresuelos de crecimiento extendido nativo de las provincias orientales de Canadá y la mitad superior de Estados Unidos.

Esta encantadora planta produce delicadas hojas en forma de corazón en un tono de verde esmeralda muy llamativo.
Es muy tolerante a la sombra, es una excelente alternativa al césped. Su crecimiento bajo, combinado con su delicioso follaje y flores en primavera, la convierten en una cubierta vegetal ideal ya que prospera en lugares de sombra parcial o total.
Lamium maculatum
El Lamium maculatum u ortiga moteada es una planta perenne de hojas atractivamente variegadas.

Es de bajo crecimiento, mide menos de 30 cm de altura, y ofrece delicadas flores lilas o púrpuras a finales de primavera y principios del verano. La ortiga es excelente para un jardín a la sombra
Brunnera macrophylla
La Brunnera macrophylla, más conocida como Buglosa Siberiana o nomeolvides, es una planta de hoja perenne nativa de Europa Oriental y Siberia. Presenta un hermoso color verde brillante y es tolerante a la sombra, por lo que es una excelente alternativa para jardines sombreados.

En forma de mata, esta planta perenne puede medir hasta 30 cm de altura. A pleno sol da un mejor resultado, pero tolera semisombras.
Brinda delicadas flores de un azul brillante. Es de crecimiento agrupado y de larga duración. Aunque crece lentamente, se extiende formando una bonita cubierta vegetal.
Heuchera sanguinea
La Heuchera sanguinea o flor de coral es una planta perenne de bajo crecimiento que se encuentra en Norteamérica. Esta llamativa planta no supera 60 cm de altura, tiene tallos delicados y esbeltos.

Es originaria de Arizona y México, tiene flores rojas, blancas y rosadas de abril hasta agosto. Es una planta ideal para cubrir jardines y combinar con otras flores.
Puede crecer a la sombra y soporta tiempos de sequía. Es una variedad de heuchera muy elegante que crece en forma de almohadillas de unos 30 cm de altura, ideal como alternativa al césped.
Tiarella cordifolia
La Tiarella cordifolia o flores de la espuma es una planta perenne de crecimiento muy rápido, hay que controlarla porque puede volverse invasiva. Es muy resistente a la sombra y es adecuada para bordes y bajo árboles y arbustos.

Presenta delicadas flores blancas y su follaje único la convierte en una excelente alternativa al césped en jardines sombreados. Prefieren un tipo de suelo ligeramente alcalino, húmedo, pero bien drenado, a plena o media sombra
El follaje es perenne en los inviernos y a menudo se vuelve un tono bronce rojizo en otoño. Las pequeñas flores blancas con estambres muy largos dan la textura de espumosa, de allí su nombre.
Dichondra repens
La Dichondra repens u oreja de ratón es una alternativa excelente al césped, es de bajo mantenimiento, se adapta muy bien a zonas cálidas. Soporta la exposición a pleno sol o también en condiciones de sombra. Se adapta muy bien a la sequía, mucho mejor que al exceso de agua.

Crece muy lento y cubre perfectamente el jardín. Tiene hojas de color verde azulado en forma de ratón. Algunas variedades, como la Dichondra repens Silver Falls, ofrecen un toque decorativo adicional con su elegante caída y tonalidades plateadas.
Esta planta no necesita ser cortada, pero debes quitarle las hojas en otoño luego de una helada ya que es una herbácea perenne.
Thymus serpyllum
El Thymus serpyllum o tomillo rastrero es una hermosa planta como alternativa al césped. Tiene pequeñas hojas aromáticas y flores en tonos rosados o púrpura que florecen durante la primavera.

Puede crecer bien en la sombra y agrega un gran colorido y fragancia al entorno. Si buscas una planta para rellenar los caminos de tu jardín, esta especie es ideal.
Sedum
Los sedum son suculentas presentan hojas muy carnosas están disponibles en varios colores y texturas. La alternativa ideal al césped tradicional ya que es una planta resistente a la sequía, la tolera bastante bien.

También agrega textura y colorido único a los jardines. Es de bajo mantenimiento y es perfecta para los jardines que ahorran agua.
Estas 14 alternativas al césped son opciones maravillosas para aprovechar al máximo los jardines a la sombra. Cada planta ofrece un follaje único lo que brinda una estética muy hermosa a tu jardín.
Son plantas de sombra muy resistentes con un mantenimiento relativamente bajo. ¡Eligiendo la planta adecuada tu jardín sombreado puede llenarse de vida y color todo el año!