Hogarmania.com

Plantas

Dichondra repens silver falls: cuidados y reproducción


Iñigo Segurola nos presenta las características de una preciosa planta reptante, la Dichondra Repens silver falls, variedad que nos permite crear unas composiciones colgantes preciosas.

Además, nos enseña sus sencillos cuidados y la manera en que se reproduce. ¡Os animamos a que adquiráis esta variedad! (No os arrepentiréis).


Iñigo Segurola es un enamorado de las plantas de follaje grisáceo pero, no solo él, todo el equipo de Jardinatis.

La naturaleza ha desarrollado este follaje para que las plantas aguanten altas temperaturas y altos grados de insolación. En realidad, el color grisáceo lo componen unos pelitos blancos cuya misión es reflejar la luz y por eso le dan ese tono grisáceo.

Composición de plantas grisáceas en recipientes de chapa galvanizadaComposición de plantas grisáceas en recipientes de chapa galvanizada

Una de las plantas de hoja gris que perdura durante el invierno es la Dichondra repens, en concreto, la variedad: silver falls (cascada de plata). Una planta reptante que puede crecer por el suelo, así como crear un efecto colgante.

A continuación, os mostramos sus características principales, sus cuidados y su forma de reproducirla. ¡No os lo perdáis!

Características generales

  • Nombre científico: Dichondra repens silver falls
  • Nombre común: oreja de ratón
  • Familia: Convolvulaceae
  • Luz: zonas de sombra
  • Riego: muy bajo

Características de la Dichondra repens silver falls

Dichondra repens silver falls - caracteristicasEs una planta reptante, puede crecer por la superficie echando raíces y tiene un porte colgante espectacular. Tiene un crecimiento rápido a partir de pequeños esquejes.

La variedad de hoja verde se suele utilizar mucho en las zonas mediterráneas para cubrir superficies a modo de césped. Requiere zonas más bien sombrías y su efecto es como mullido.

Esta planta, según va desarrollando los nuevos brotes, va a ir destalonándose, es decir, creando hijuelos de donde saldrán nuevas raíces cubriendo grandes superficies.

Dichondra repens silver falls: cuidados y reproducciónSi la plantamos en un recipiente, lo que conseguimos es que todo ese crecimiento, en vez de ir enraizando y cubriendo una superficie, tenga un porte pendular precioso.

Cuidados de la Dichondra repens silver falls

Dichondra repens silver falls - CuidadosComo planta de hoja gris, podemos deducir que es una planta que requiere pocos cuidados: riego mínimo. Si nos pasamos con el riego, la planta puede llegar a morir.

En invierno, la protegeremos de los fríos extremos y heladas y prácticamente reduciremos los riegos a cero, como si se tratase de un cactus. De esta forma, la podremos tener año tras año.

Reproducción de la Dichondra repens silver falls

Dichondra repens silver falls - ReproducciónLa reproducción es bien sencilla. Cada uno de los brotes genera, en la intersección de cada nudo desde donde salen las hojas, una raíz latente. En cuanto la planta toca tierra, la raíz latente se activa.

Para reproducirla, cortaremos por encima de uno de los nudos y plantaremos en un recipiente con un poco de sustrato. En poco tiempo tendremos una nueva planta a partir de esos brotes.

Colocamos varios brotes en un recipiente y, cuando hayan crecido un poco, podremos trasplantarlos a un recipiente mayor.

Composiciones con Dichondra repens silver falls

Dichondra repens silver falls - ComposiciónPara hacer composiciones de plantas en balcones es perfecta debido a su porte colgante. Eso si debe combinar con plantas que necesiten poco riego como el geranio.

Dichondra repens silver falls: cuidados y reproducciónA efecto cromático quedaría estupendamente combinarlo con unos brezos pero estos necesitan tener la tierra siempre húmeda y la dichondra, en cambio, poca agua. Con lo cual no sería viable.

Como podéis observar es muy importante conocer las necesidades de cada una de las plantas para realizar composiciones florales.

Otra opción es combinarla con plantas del tipo de las crasas como, por ejemplo, con el senecio.

Dichondra repens silver falls - Detalle finalDe esta manera, podemos disfrutar de esta planta colgante de color tan llamativo y que necesita muy pocos cuidados.

Iñigo recomienda que cuando veáis que al senecio le empiecen a salir las flores, se las cortéis. De igual forma, si veis que los tallos son excesivamente largos, lo cortéis y los esquejes en otro contenedor.

esquejar senecios azulesCómo esquejar senecios azules
Si os interesa conocer como reproducir senecios mediante esquejes, no os perdáis este consejo de jardinería de Iñigo Segurola. ¡Es muy fácil!

Dichondra repens silver falls: cuidados y reproducciónIñigo ha escogido un contenedor galvanizado y ha plantado una dichondra repens silver falls junto a unos senecios. El resultado es precioso. ¿No os parece?

Si queréis más ideas de composiciones de plantas crasas en tonos azulados, grisáceos y blanquecinos, os encantarán estas opciones.