Albañilería

Instalación de un canalón

Instalación de un canalón

Autor:

Cómo hacer la instalación de un canalón será el trabajo de bricolaje de Bricomanía que os mostraremos a continuación paso a paso.

Instalación de un canalónEl canalón es un elemento importantísimo en una fachada y cuando se deteriora hay que arreglarlo de inmediato. De lo contrario, a la larga, las consecuencias son muy desagradable: filtraciones, humedades, etc. Y de eso va precisamente el siguiente tema: os enseñamos a instalar un canalón que preservará vuestra casa de problemas posteriores. Se trata de un trabajo que no requiere conocimientos especiales, aunque al tratarse de un tema de "altura" siempre conviene cierta precaución.

Con este tema pretendemos que aprendáis, sobre todo, la técnica de montaje. Mientras que las medidas y dimensiones dependen del tipo de instalación que se vaya a realizar.

  • Herramientas
  • Taladro
  • Brocas
  • Portapuntas
  • Nivel de burbuja
  • HiloPlomada
  • Sierra de metal
  • Silicona
  • Materiales
  • Canalón
  • Accesorios de canalón: tapas
  • Accesorios de canalón: ganchosAccesorios de canalón: bajante
  • Accesorios de canalón: tubo de bajante
  • Accesorios de canalón: abrazaderas
  • Accesorios de canalón: codos
  • Tirafondos

Antes de comprar un canalón conviene tener en cuenta la siguiente proporción de medida:

Superficie de cubierta
Diámetro de canalón
METROS CUADRADOS
MILÍMETROS
Hasta 8
80
9 a 25
100
26 a 75
100
76 a 170
125
171 a 335
150
336 a 500
200
501 a 1.000
250
Paso a paso para la instalación de un canalón

Instalación de un canalónPaso 1
Empezaremos por retirar la primera fila de tejas para poder atornillar los ganchos del canalón.

Instalación de un canalónPaso 2
Seguidamente, realizaremos un replanteo. El procedimiento será el siguiente: colocaremos un gancho en cada extremo y un hilo entre los dos puntos para medir con exactitud el punto donde colocaremos los ganchos del centro. Primeramente, atornillaremos los ganchos de los extremos pero antes, para facilitar la operación, perforaremos con el taladro y una broca pequeña la madera de la caseta. El canalón necesita una leve inclinación para que el agua corra sin peligro de estancamientos. Para ello, será suficiente con doblar ligeramente el gancho de la esquina, fijándonos constantemente en el hilo como referencia.

Instalación de un canalónPaso 3
Antes de colocar el canalón es necesario situar la pieza de bajante, que irá a unos 30 cm aproximadamente de la esquina de la caseta. Para cortar el canalón previamente lo marcamos, sin salirnos, y presentamos la pieza de bajante como referencia. Al igual que nosotros, podéis poner en práctica el siguiente truco: usar como punto de apoyo un trozo de PVC de medidas similares al canalón. El corte, como es habitual en estos casos, lo realizaremos con la sierra de metales.

Instalación de un canalónPaso 4
Para que el agua no se salga, sellaremos con silicona la pieza de bajante.

Instalación de un canalónPaso 5
Y a continuación doblamos las pestañas del canalón y lo transportamos a los ganchos. Lo colocamos encima y vamos doblando, encajando la moldura en el gancho. Como es flexible, se realiza con facilidad. Lo último que doblamos es la pestañita.

Instalación de un canalónPaso 6
Seguidamente, colocaremos las tapas. Como son del mismo material, aplicaremos también un hilito de silicona.

Instalación de un canalónPaso 7
Continuamos con las piezas de bajante, que debe quedar totalmente a plomo, sobre todo por una cuestión estética; las montaremos con dos codos de 45º. Las uniones irán con silicona.

Instalación de un canalónPaso 8
Para unir la bajante a la fachada habrá que atornillarla a la pared con unas abrazaderas, empezando por las piezas de arriba.

Instalación de un canalónPaso 9
El último toque consiste en colocar un codo en el extremo inferior de la bajante para evitar que el agua salpique a la fachada. Ahora ya sólo nos quedará devolver a su sitio la primera hilada de tejas. Tras una instalación de este tipo, lo más importante es el mantenimiento y una simple revisión y limpieza de vez en cuando ayudará enormemente a mantenerlo en perfectas condiciones.

Tags relacionados canalón albañilería