Cómo preparar un sabroso buey de mar al horno con gratinado provenzal

¿Conoces el buey de mar? El buey de mar es un crustáceo con caparazón ovalado y liso de color pardo. Su carne es muy apreciada en la cocina porque es tierna de textura jugosa y sabor robusto marino. Seguro que lo has visto en el supermercado y lo has dejado escapar. Tranquilo, eso no volverá a pasar porque con esta receta se convertirá en el plato estrella de tu casa. Sigue leyendo porque te enseñamos cómo preparar un sabroso buey de mar al horno con un gratinado provenzal.
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 bueyes de mar de 800 gr.
- 2 cebollas
- 1/2 copa de brandy
- 1/2 vaso de salsa de tomate
- 2 nueces de mantequilla
- 3 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de perejil picado
- aceite virgen extra
- sal
Para decorar:
- lechuga en juliana
- 1 limón
Preparación
Pon abundante agua a cocer en una cazuela grande. Sazónala con un puñado de sal e introduce los bueyes.
Cuécelos durante 8-10 minutos, retíralos del agua, déjalos que se templen y desmígalos.
Pica las cebollas finamente y pon a pochar en una sartén con aceite. Agrega la carne de los bueyes de mar y mezcla bien. Calienta el brandy y flambea. Agrega la salsa de tomate y vuelve a mezclar.
Rellena las conchas de los bueyes de mar. Mezcla el pan rallado con el perejil picado y espolvoréalos. Coloca encima de cada uno , un par de trocitos de mantequilla y gratina en el horno durante 4-5 minutos.
Para servir, pon en el fondo del plato, una cama de lechuga en juliana, coloca encima el buey de mar y decora con medio limón.
Consejos
Cómo saber si el buey de mar es macho o hembra
La carne de los bueyes de mar hembras son más sabrosas que los machos. Para diferenciarlos, solo tenemos que cogerlas patas arriba y fijarnos en el triangulo que tienen en el vientre, si es corto y ancho, se trata de una hembra, y si es largo y estrecho será un macho.
Cómo limpiar el buey de mar antes de llevarlo al horno
Antes de la cocción, realiza una limpieza minuciosa del buey de mar. Lava el caparazón y las patas con cuidado, eliminando cualquier residuo o impureza. Para abrir el caparazón y acceder a la carne, utiliza unas tijeras de cocina resistentes. Asegúrate de retirar cualquier material no comestible, centrándote su carne.
Cómo elegir un buey de mar fresco
La calidad del buey de mar es esencial para garantizar el sabor de cualquier receta. Opta por bueyes de mar frescos, asegurándote de que estén vivos antes de la preparación. Su caparazón debe estar intacto y sin grietas, y las patas deben mostrar vitalidad.